El director del festival, Xulio Fernández, destaca el gran aforo que tuvo Allariz, Verín y Chaves (Portugal)

La organización atribuye el incremento del público a la ‘acertada selección’ de grupos

 Las actuaciones en Verín contaron con una gran asistencia de público. En la imagen el grupo de Taiwán, durante su espectáculo. (Foto: M.A.)
Tras 10 intensos días de presentaciones por la provincia, las Xornadas de Folclore de Ourense concluyeron ayer ‘con un notable incremento de asistentes respecto al año pasado’, según explica el director del festival, Xulio Fernández.
Después de haber recorrido lugares tan representativos de la provincia como la Praza Maior de Viana y de Verín, los castillos de Riadavia y Castro Caldelas, el Auditorio de Carballiño, la Praza da Constitución de Bande, la Alameda de Entrimo y el Parque do Toural de Xinzo, la edición XXV de las Xornadas de Folclore de Ourense, organizada por la Diputación provincial, llegó ayer a su fin.

La iniciativa contó con un presupuesto de 349.141 euros, y reunió en Ourense a cerca de 400 bailarines, procedentes de 12 países de todo el mundo, como Senegal, Bolivia, Chile, Cuba, Georgia, Serbia, Taiwán, Venezuela, Portugal y las repúblicas de Benín (África) y de Komi y Kalmikia (antigua URSS).

El balance general de las xornadas ‘es positivo’, explica el director del festival, Xulio Fernández Senra, quien destaca de manera especial ‘el notable incremento de asistentes en cada uno de los espectáculos, respecto al año pasado’.

Fernández puntualiza, además, que ‘el as bajo la manga’ que este año utilizó la organización para atraer al mayor número de asistentes posibles ‘fue la acertada selección de países participantes’, ya que este año invitaron a los 11 grupos que más han llamado la atención en ediciones anteriores, ‘pues desde el principio queríamos apostar a caballo ganador’.

Asimismo, explica que los lugares de la provincia en los que se congregó el mayor número de espectadores fue en la Praza Maior de Verín, en la Praza Manuel Camoes de Chaves, en Portugal, y en el Campo da Barreira de Allariz, recintos en los que ‘la asistencia se desbordó de una forma inesperada’, señala Fernández.

Por último, afirma que para la edición 2009 repetirán la mecánica ‘tratando de corregir los pequeños errores, aunque creo que la forma en que hemos organizado el festival es la correcta’.

Por su parte, la coordinadora de las xornadas, Olga Mojón, también directora del Teatro Principal, señaló que este año ‘quisimos hacer algo especial pues 25 años de magia folclórica en Ourense es algo digno de celebrar’. Además, destaca el ‘gran esfuerzo’ de las más de 30 personas que formaron parte del equipo organizador, y de los propios coordinadores y directores de los grupos de baile participantes, ‘pues sin ellos sería imposible que las cosas salieran bien’.

Asimismo, aclara que este año ‘por suerte’, no tuvieron ‘ningún tipo de imprevistos con los bailarines o con los músicos, como intoxicaciones por alimentos, accidentes o enfermedades’.

Por último, explica que sería ‘imposible’ definir cuántas personas presenciaron los espectáculos en la provincia, pues ‘al ser de carácter gratuito y al aire libre es complicado descubrir el número exacto’. Sin embargo, afirma que este año hubo ‘un incremento de miles de asistentes’.

14 años en primer lugar

La Confederación Internacional de Organizaciones y Festivales de Folclore y Arte (CIOFF) fundada en 1970 es el organismo encargado de vigilar el adecuado desarrollo de los festivales más importantes del mundo.

Esta entidad publica cada año una lista reconociendo a los mejores festivales del mundo, y en ella figuran 16 certámenes españoles, siendo uno de ellos el de Ourense. ‘Llevamos 14 años en la lista de los mejores festivales del mundo, quizás no seamos el festival que más espectáculos realiza, pero sí somos el que más participantes y grupos recibe de toda España’, explica el director de las Xornadas de Folclore de Ourense, Xulio Fernández.

Te puede interesar