Ourense

Un congreso reunirá a más de 250 escritores de todo el mundo

Ourense

CULTURA

Un congreso reunirá a más de 250 escritores de todo el mundo

El evento organizado por el Pen Internacional se desarrollará en la ciudad a finales de septiembre

Gallego, castellano, inglés y francés serán los cuatro idiomas oficiales que se escucharán en Ourense entre los días 26 de septiembre y 2 de octubre con motivo del 82 Congreso del Pen Internacional, un evento que reunirá en la ciudad a más de 250 escritores de todo el mundo.

Esta cita literaria, que en su edición anterior se celebró en Quebec, fue presentada ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel con la  participación del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente del PEN Galicia, Luis González Tosar, y la concejala de Cultura, Belén Iglesias. El lema de esta edición, la segunda que tiene lugar en Galicia después de la celebrada en 1993 en Santiago, tiene como lema “Erguendo pontes literarias”. 
Manuel Baltar calificó, en la presentación de este congreso que organiza la entidad y el Pen Club, esta actividad como “unha das grandes novas do ano para Ourense pola repercusión internacional que a nosa provincia terá no ámbito literario”.

La candidatura ourensana, según destacó Luis González Tosar, compitió con Girona y con países como Ucrania, Filipinas, Bolivia y Alemania. Tosar explicó que el lema de este año “é moi acaído nunha cidade e nunha provincia como Ourense, caracterizada polas súas pontes, porque este ano preténdese unir concretamente dúas pontes no eido literario: a dos mundos hispanoamericano e lusófono”.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, afirmó que "supón unha honra para Ourense e para Galicia acoller o congreso do PEN Internacional, o que lle dará unha grande proxección internacional á cultura galega, irmanando a creadores do mundo cos galegos e compartindo entre todos proxectos e plataformas de comunicación literaria".

El congreso acogerá, por un lado, la asamblea general de delegados, a la que está previsto que asistan sobre 250 congresistas, representando a más de 70 países. También habrá reuniones de los comités de la paz, traducción y derechos lingüísticos, de mujeres escritoras y de los escritores en prisión.

El programa literario abierto al público contará con talleres, encuentros con escritores de renombre internacional, recitales y presentaciones. Este Congreso de 2016 también coincide la entrega de la XI edición de los Premios Rosalía de Castro, creados en el año 1996, y que se conceden bianualmente.

Durante la presentación del congreso, fueron recordados  nombres como el de Eduardo Blanco Amor, uno de los impulsores de esta idea, Carlos Casares o Alfredo Conde.

Comentarios