en ourense

La orilla "salvaje" del Barbaña

El estado de "abandono" de una de las orillas del Barbaña a su paso por la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_camera El estado de "abandono" de una de las orillas del Barbaña a su paso por la ciudad (ÓSCAR PINAL).
La maleza crece sin control en el paseo del Barbaña, desde Os Remedios hasta el puente de Ervedelo. Los vecinos de O Couto reclaman más mantenimiento en la zona, "abandonada" en comparación con la otra orilla.

Desde la calle Antonio Puga hasta el puente de Ervedelo arranca el paseo fluvial del río Barbaña, similar al que recorre la otra orilla, en Avilés de Taramancos. Similar, pero no igual, al menos a ojos de los vecinos de O Couto. "Do outro lado sempre está máis limpo, non se entende moi ben por que", asegura Juan Cid, usuario habitual de la zona. "Aquí non cortan a herba, nin tampouco parece que varran moito, hai cristais que levan no chan meses", añade. "Eu pola noite non cruzo pola beira de Antonio Puga, non hai luz no parque, non se ve nada", explica la vecina Elsa Barreiros. "Cando traio ao can de noite teño que poñer a luz do móbil para ver algo, cando foi das eleccións pintaron as farolas pero seguen sen dar luz", cuenta Cid. 

La falta de mantenimiento de la orilla del río es una de las principales reclamaciones vecinales, ya que los arbustos y las zarzas proliferan en torno al camino. "Teñen que limpar as beiras, a maleza chega xa ao paseo", apunta Baltasar Fernández, que recuerda que la zona "ten estado moito peor". La Confederación Hidrográfica Miño-Sil prepara un plan de refuerzo de limpieza de ríos para la segunda quincena de agosto, en el que acometerán mejoras en el Barbaña. Por su parte, el Concello se ocupará de parte de la orilla dentro del plan intensivo de limpieza de agosto. Desde la Concejalía de Medio Ambiente aseguran que el programa podría variar según las necesidades de los vecinos. 


Falta de civismo


"Os dos edificios tiran comida para os gatos, desperdicios... A xente non ten educación, se pasas pola zona de debaixo das ventás podes velo", señala Baltasar Fernández. Enrique Pereira, otro usuario habitual de la zona, también cree que falta "concienciación": "Moita xente vén cos cans e non recolle as merdas, iso tampouco pode ser". 

Por otra parte, los vecinos recuerdan el aspecto del parque infantil, y reclaman la reparación y mejora del mismo. "A tirolina fai moitos anos que xa non funciona, parte dos columpios están rotos... Aquí veñen moitos nenos polas tardes", señala Begoña Escuredo.

Te puede interesar