CRÓNICA

El "oro" de los Minerva tiene sello ourensano

MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Iago González, alumno del IES Blanco Amor.

Los alumnos del IES Blanco Amor Iago González, Nuria Fernández e Inés
Outumuro conquistaron al jurado de los Premios Minerva en la modalidad de poesía. Iago, por partida doble, quedó tercero en narrativa.

Bañada por el río Arnoia, la aldea de Arnuide, en el Concello de Vilar de Barrio, no se libra del declive poblacional; una enfermedad crónica de la que quiso dar cuenta Iago González, alumno del Instituto Eduardo Blanco Amor de Ourense. Lo hizo plasmando sus sentimientos en la trilogía "Cosmogonía", que conquistó al jurado del prestigioso certamen literario Minerva consiguiendo el primer premio en la modalidad de poesía y el tercero en narrativa con "Non ad vitam aeternam". "Quixen facer un relato sobre as miñas orixes, que están vinculadas a Arnuide. O meu poemario é un canto ao abandono do rural", explicó Iago González.

Sin embargo, no fue el único ourensano que participó. A sus compañeras Inés Outumuro y Nuria Fernández la noticia de que habían quedado clasificadas en la 44a edición del certamen literario las cogió por sorpresa y de intercambio en Bretaña. "Están moi felices. A verdade é que lles sorprendeu moito", explicó Olga Novo, profesora de Lingua e Literatura Galega del centro educativo, quien les animó a participar. Inés se presentó con su poemario "Orixe" alzándose con el segundo premio, dotado en 400 euros, y una medalla de plata conmemorativa. "Migración á orixe" fue el título con el que Nuria consiguió el segundo accésit en la categoría de poesía.

La modalidad de narrativa también tuvo sello ourensano gracias a Iago que conquistó al jurado, compuesto por profesores y escritores, por partida doble. En su relato recreó la historia de una anciana que, tras escaparse de la ciudad donde vivía recluida, regresa a su aldea natal ya en ruinas.

El certamen literario está organizado por el colegio santiagués Manuel Peleteiro y por él han pasado Fernando Ónega y Xesús Rábade, que fueron en su momento alumnos y ahora escritores de gran prestigio.

Minerva sigue conservando su espíritu dando rienda suelta a la imaginación de jóvenes como Iago González que a sus 16 años ya apun- ta maneras en el mundo de la escri- tura. "Ten moito talento. Pronto o veremos co seu primeiro libro publicado", explicó Olga Novo. Ella es la responsable de "Alicia no país da poesía", un club de lectura y escritura en el que participan un total de 40 alumnos del instituto. Trabajan textos de la literatura contemporánea universal desde Novoneyra hasta Rilke para que se inspiren en ellos a la hora de crear sus composiciones.

La pasión de Iago por la escritura empezó a los 11 años llevándolo a participar en diferentes concursos literarios, como uno de relatos cortos organizado por Coca Cola para alumnos de segundo de ESO. Quedó finalista. Entre sus escrito- res preferidos están la propia profesora y también poeta Olga Novo con su libro "Cráter"; y otros como "El señor de las moscas", de William Golding.

La entrega de los premios será el próximo 6 de abril en el colegio Manuel Peleteiro y los participantes tendrán la oportunidad de leer en público sus trabajos poéticos y narrativos. 

Te puede interesar