La Región

ENTREVISTA

Óscar Carballo: “Los niños deberían hacer 20 minutos de ejercicio cada 90 que están sentados"

El profesor de Educación Física realizó un estudio sobre la forma física de los escolares.

Óscar Carballo.
Óscar Carballo.
Óscar Carballo: “Los niños deberían hacer 20 minutos de ejercicio cada 90 que están sentados"

Por qué decidió elaborar un informe sobre la salud de los escolares?

Porque van a ser nuestros futuros mayores. Sabemos que la salud está vinculada con el nivel de condición física por lo que si creamos chicos insalubres tendremos mayores enfermos. Esto repercutirá en el incremento de los gastos sanitarios y de la dependencia. Además aumenta el riesgo de muerte prematura, descendiendo su calidad de vida en sus últimos años. 

Según su estudio, la Lomce no responde a la problemática real...

No lo hace, sobre todo, en las cantidades de días en los que se practica deporte. Es necesario un equilibrio físico, cognitivo y emocional; es decir, si desequilibramos el físico, estaremos creando sociedades con peores en el ámbito emocional con peores rendimientos en los académico y con mayores problemas mentales. Los alumnos pasan seis horas sentados por lo que sería conveniente que cada hora y media hiciesen 20 minutos de actividad. Creo en un gran pacto educativo en el que la Educación Física sea uno de los ejes vertebradores. Mi mensaje a los legisladores es que la dualidad platónica ya la tenemos superada. 

¿Pero no es una responsabilidad también de los padres?

Buscamos la cooperación del triángulo educativo; es decir, padres, alumnos y profesores. Es necesaria una mayor formación de las familias con respecto a la importancia de la actividad física deportiva. No se pueden emplear los castigos para quitar a los niños de la práctica deportiva. Es fundamental controlar las horas que pasan con dispositivos móviles y ayudar a crear balances energéticos neutros. Los niños, que ya de por si vienen a los centros más cercanos, deberían acudir caminando. Se mejoraría la circulación en la ciudad. Reto a las administraciones públicas a que diseñen rutas para ir al colegio.