Navidad

Osos polares y muchos caramelos en la Cabagalta de Reyes en Ourense

La cabalgata de Reyes que protagonizaron flamencos, cebras y otros animales conquistaron a los más pequeños que salieron a la calle para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar y "pescar" algo de los 3.000 kilos de caramelos

Los osos polares casi le roban el protagonismo a Melchor, Gaspar y Baltasar en una cabalgata de Reyes colorida y sonora que repartió entre los más pequeños 3.000 kilos de caramelos. Las 26 carrozas partieron a las 18,00 horas desde la avenida de As Caldas, donde minutos antes del inicio apenas cabía un alfiler. Los más ansiosos no quisieron perderse el primer saludo de sus Majestades a su llegada a Ourense. Esta vez, en taxi. "Polas obras, vimos moi cansados pero con ilusión", bromeaba Melchor a su llegada mientras los niños accedían a los primeros selfies (y algún caramelo) con los Reyes. "Papá, ¿esos son los Reyes?", preguntaba un pequeño señalando a la Policía Local y la Protección Civil, tan visibles como los Magos.

La temática elegida para la cabalgata de este año fue "animales del mundo". Algunos encontraron parecido en los "gigantes" seres fantásticos que desfilaron por las calles de la ciudad con otros personajes de los Reyes del año pasado e incluso los asistentes compararon las cabalgatas con el Entroido. "Es muy divertida. Lo que más me gustó fueron los osos polares" explica Daniela Rejo, fascinada por estos animales blancos y de gran tamaño que con el lucerío y el espectáculo que llevaban por las calles conquistaron a la mayoría de los asistentes. Miriam de Vicente, madre, se muestra convencida con la temática de este año y la "ilusión" de los niños. 

Los flamengos, los pajes reales y las enormes cartas destinadas de Ourense a Oriente que hicieron su propio show en el desfile también llamaron la atención del público. Varias charangas animaron el ambiente y el tren "chuchú" (como llaman los pequeños y algún mayor al trenecillo que va a las Termas) también sorprendió en la cabalgata. "Lo de los animales me pareció muy original, no sé si eran culebras o calamares con forma de globo, pero fue divertido para los niños", cuenta un padre, Óscar Blanco. Su niña, Greta Blanco, explica que no pudo coger muchos caramelos, pero "la cabalgata fue muy chula". 

Eva Megía, madre, valora la limpieza de la cabalgata: "Incluso va más rápido, las vallas están genial colocadas y no hay peligro de que los niños se metan dentro". Por el contrario, algunas familias que se agolpaban en los últimos tramos, antes de la entrada a la Plaza Mayor, mostraron sus quejas por el retraso y por los fuegos artificiales prometidos a las 20,00 horas.

Antes del tradicional discurso de los Reyes Magos desde el balcón del Concello de Ourense, sus Majestades realizaron una ofrenda frente al niño Jesús del belén viviente instalado en la Plaza Mayor. Los pequeños que más tiempo esperaron su llegada, bien abrigados, recibieron su merecido: un saludo de los Magos y algún caramelo.

Aclamados por el público de la Plaza Mayor, sus Majestades salieron uno a uno al balcón del Concello de Ourense. Cuando todos esperaban al rey Melchor, el alcalde de la ciudad se coló en el saludo. Gonzalo Pérez Jácome explicó a los allí existentes que esta sería “la última vez que los Reyes Magos vienen en un tren que no es el AVE, así que les ha llevado mucho tiempo". Jácome pidió a los niños que ayer por la noche dejasen algo de comer a los Reyes Magos, "non sea que lles vaia dar unha debilidade, como dicimos en Galicia". Y a continuación, entró Melchor.

Melchor preguntó a los ourensanos si habían sido buenos y le aseguró sus regalos, además de contarles un par de secretos: "Nos vamos a bañar en las termas. Somos muy viejos hace 2020 años fuimos a Belén y yo llevé una cajita al portal. ¡Era oro del Miño!". Sus Majestades desearon a los más pequeños que "luchen" para que la magia de Navidad pueda llegar a todos los niños del mundo, para que tengan buenas notas en la escuela y para que sigan pidiendo "la paz en el mundo entero". 

Te puede interesar