METEROLOGíA

Otra masa de aire cálido dejará máximas de 38 grados en Ourense

Ourense.28-06-15. Local. Fotos de calor na cidade. O termómetro do parque San Lázaro
Foto. Xesús Fariñas
photo_camera Fotografiando el termómetro, ante una calle del Paseo sin paseantes.

Más de media provincia, en el sur y la depresión del Miño, estará hoy en alerta amarilla por el intenso calor

La entrada hoy en Galicia de una nueva masa de aire cálido desde el interior de la Península, según Meteogalicia, dispara de nuevo las temperaturas en la provincia, aunque puede comenzar a descender a partir de mañana, martes. De hecho, la alerta amarilla, que ayer domingo se reducía al valle del Miño -en la parte nororiental de la provincia- se instala hoy en más de la mitad del territorio, afectando a casi toda la mitad oriental de Ourense, y destacando ahí la depresión o valle del Támega, por lo que se esperan temperaturas de hasta 36 grados en Verín y en toda la comarca de Monterrei.

Pero la permanencia de la ola de calor dejará en el valle del Miño temperaturas máximas, a la sombra, de 38 grados centígrados, según alerta el Agencia estatal de Meteorología (Aemet), que además indica para esta zona, donde se ubica la capital y localidades que tradicionalmente registran temperaturas muy altas como Ribadavia o Leiro, calor máximo entre las dos y las ocho de la tarde, momento en el que finalizaría hoy la alerta amarilla. En el sur de la provincia, la temperatura puede llegar a 36 grados a la sombra, igualmente a partir de las dos, finalizando la alerta a las ocho de la tarde.

Mínimas muy altas

Aemet augura más calor aún hoy en localidades como Barbadás, donde se podrían alcanzar los 37 grados, que bajarían mañana a los 33 pero con 18 grados de temperatura mínima, impidiendo el refresco nocturno. Estas máximas podrían repetirse en O Barco de Valdeorras, en este caso con una mínima de 20 grados el martes, durante la noche, demasiado alta para el descanso. Esta noche puede alcanzar los 18. De hecho, las mínimas serán mayores mañana en toda la provincia, rondando por la noche los 19-20 grados, tanto hoy como mañana.

Hasta en Manzaneda, municipio de montaña donde el calor debería atenuarse, registraba ayer 31 grados de máxima pero la previsión es para hoy de 34, y con mínimas de 28 mañana.

La llanura de A Limia llegará hoy a los 35 grados centígrados de máxima, según Aemet, aunque la mínima será más soportable, de 15 grados esta noche pero de 17 en la noche de mañana.

Y en las tierras de O Carballiño, más de lo mismo, 35 grados de máxima hoy y descenso a partir de mañana.

En cualquier caso, llueve sobre mojado porque ya ayer el calor se hacía insoportable en numerosos puntos de la provincia. La agencia meteorológica Cuatro gotas constató en Ourense ciudad 38,02 grados a comienzos de la tarde, que eran 36,78 en Verín-Vilela, 36,13 en Castrelo de Miño-Prado y 36,30 en O Barco de Valdeorras. Bajaron ligeramente en Larouco, pero cerca de los 35, mientras que en Laza o Rubiá se acercaron a los 36 grados.

El intenso calor vació calles y plazas de toda la provincia, también en la ciudad, como muestran las imágenes. A media tarde y pese a ser fiestas en la ciudad, las terrazas aparecían vacías, las calles desiertas y los pocos transeúntes se afanaban por inmortalizar la temperatura marcada en los termómetros callejeros, al sol: hasta 44 grados en el del Parque de San Lázaro.

La ola de calor aumenta hoy a 42 el número de provincias en alerta. Y, con Ourense, están en alerta amarilla Huesca, Teruel, Valencia y Albacete que podrían llegar a los 38 grados y Almería, León, Palencia, Segovia, Soria, Lugo y Burgos con 37.

Lugo tendrá hoy una máxima de 35 grados, según meteogalicia, que cifra entre 29 (A Coruña) y 33 (Santiago) el abanico de calor en las grandes ciudades gallegas.

En la provincia de Ourense, el calor baja de forma notable a partir del miércoles, y no llegará a los 30 grados hasta el fin de semana. Incluso podrían caer débiles precipitaciones el miércoles.

Te puede interesar