en ourense

Otras cámaras compiten por las gestiones de la de Ourense

Salón de plenos de la Cámara ourensana, el último día en la que abrió su oficina al público.
photo_camera Salón de plenos de la Cámara ourensana, el último día en la que abrió su oficina al público.

La entidad de Tui se suma ahora a la de Santiago para tramitar los certificados de exportación

La Cámara de Comercio de Ourense quedó definitivamente sin actividad el día 3 de mayo. La última jornada de la centenaria institución fue como cualquier otra de los dos últimos años: sin que los empresarios de la provincia mostrasen la más mínima preocupación por la suerte de la entidad que depende de la Xunta. Ahora, las empresas ourensanas que exportan deben buscar en otras Cámaras los certificados de exportación que expedía la ourensana hasta el día 3.

La Cámara de Comercio de Tui, por ejemplo, ha decidido mover ficha y lanzar sus redes sobre las empresas ourensanas ofreciendo servicios de los que las empresas ourensanas han quedado huérfanas. Anteriormente había hecho ya lo propio la Cámara de Santiago. La entidad tudense confirmó ayer que "ofrece su plataforma electrónica a las empresas ourensanas para facilitarles la documentación necesaria para la exportación de sus productos".

A través de la plataforma digital las empresas pueden solicitar sus certificados de origen vía telemática, evitando así los envíos de documentación. "El objetivo de la Cámara es facilitar a las empresas la documentación en 24 horas, desde su solicitud telemática hasta la entrega de la documentación por mensajería en la sede de la empresa", explican. 

Los responsables de la Cámara de Comercio de Tui  aluden a que "la gran ventaja de este proceso es la inmediatez porque el soporte del proceso es la certificación digital que necesita la empresa a la hora de solicitar la emisión del documento".

Para desarrollar esta labor cuenta con el beneplácito de la Consellería de Industria, entidad tutelante de las cámaras gallegas. La de Tui ha visto que otras de la comunidad entraban en contacto con las empresas ourensanas, de ahí que entrase en contacto con Industria para mostrarles "su interés en prestar este servicio de certificaciones por considerar que cumple los requisitos exigidos y estar en igualdad de condiciones, en tanto en cuanto no se restablezca el funcionamiento de la Cámara de Ourense".

En la entidad tudense están agradecidos a "la receptividad y confianza de importantes firmas exportadoras ourensanas que agradecen la solución telemática que les ofrecemos para reducir los trámites administrativos".

La Cámara de Comercio de Santiago hizo lo propio unos días antes de que se cerrasen las oficinas camerales ourensanas. 


La de Compostela abrió el camino desde el 6 de mayo


La Cámara de Comercio de Tui es la segunda de Galicia que ofrece sus servicios a los empresarios de Ourense después de la de Santiago. La de la capital gallega tomó la iniciativa hace ya unas semanas y contó con la alianza de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), que remitió a sus asociados una carta informando de que la entidad compostelana suplía el cierre de la ourensana ofreciendo los trámites indispensables para las empresas que se dedican al comercio exterior. Entonces se hacía saber que para la cuestión específica de los certificados de exportación  "deberán dirigirse a la de Santiago para la expedición de toda la documentación relativa al proceso". El día 1 de junio la Cámara compostelana contará "con un sistema de recepción y emisión de Certificados de Origen Telemático mediante el cual, la empresa que así lo desee puede tramitar de forma online este procedimiento a través de una plataforma digital habilitada para tal fin". Esta tramitación la ofrece ya la de Tui.

Con esta toma de posición, las otras entidades fortalecen su posición y asumen trámites que se dejaron marchar de Ourense.

Te puede interesar