La Región

REPORTAJE

Las otras posibles huertas

La provincia ourensana se abre camino, poco a poco, a las opciones alternativas de la huerta. Olivo, arándanos, hortalizas o setas son algunos de los productos más comunes entre los cultivos no tradicionales.
El número de pequeños productores de aceite en la provincia aumenta cada año (ÓSCAR PINAL).
El número de pequeños productores de aceite en la provincia aumenta cada año (ÓSCAR PINAL).
Las otras posibles huertas

La provincia ourensana se abre camino, poco a poco, a los cultivos no tradicionales. Las posibilidades de la huerta son muy variadas, y los productores comienzan a probar con olivos, arándanos, hortalizas o setas. Según los últimos datos de Medio Rural, actualmente existen un total de 22 explotaciones que se dedican a este tipo de productos en Ourense de forma intensiva. Una aventura en territorio desconocido a base de prueba y error y con más o menos suerte para los intrépidos. 


¿Rentabilidad?


"A nosa provincia ten moito potencial, pero si se producen novos cultivos de forma importante tamén se precisa a posibilidade de comercializala", explica David Fernández Calviño, investigador de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense. "Se non tes quen che compre os teus produtos... é dificil que te decidas por outras opcións", añade. Pero la variedad de cultivos conlleva diversos beneficios, tanto para el suelo como para el medioambiente. "Se tes pataca e cereal e engades algunha leguminosa e hortaliza ao terreno prodúcese un incremento importante da biodiversidade do solo e a tendencia a enfermidades das plantacións se ve reducida e, polo tanto, consumes menos fertilizantes", explica Fernández Calviño. Para el investigador, el cambio hacia nuevos cultivos es un "reto" en la provincia, y defiende la necesaria participación de las administraciones y de la universidad para acercarse a los productores. "En Europa estanse facendo bastantes proxectos para amosarlles aos agricultores os beneficios que teñen determinadas prácticas alternativas, porque o caso é como facemos que todas estas cousas novas cheguen aos produtores", explica. 


Formación


El número de asociados en la provincia ourensana a la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAG) aumentó considerablemente en los últimos años, de los 42 de finales del 2017 hasta los 72 de la actualidad. "Cada vez hai máis interese pero polo momento son pequenas plantacións as que se están facendo", explica José Antonio García, presidente de la entidad. Los agricultores integrados en la asociación realizan diversos cursos formativos durante todo el año, con el objetivo de conocer las particularidades del olivo y dar respuesta a posibles problemas de la cosecha.

En su caso, Javier Breixo Paz, productor de arándanos en la comarca de Valdeorras, empezó con 400 plantas de cuatro variedades distintas del fruto, para ver cómo respondían al terreno. "Non tiñamos coñecementos, polo que buscamos experiencias similares en diversas zonas do país e fomos probando", explica. De las primeras pruebas, en 2015, encontraron la variedad que se daba mejor. Hoy, cuatro años después, Paz cuenta con una explotación de seis hectáreas.


"Nós aprendemos cada día un pouco máis sobre os olivos"


Según explica José Antonio García, presidente da la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAG), la formación es básica para los nuevos productores. "Aprendemos cada día un pouco máis, isto é como unha universidade, aínda cometemos moitos erros porque nos falta formación", señala García. Este año, la cosecha se espera "moi irregular" en la provincia debido a las alteraciones meteorológicas de las últimas semanas. 


"A nosa recollida do arando é despois ca no resto de lugares"


La explotación de arándanos de Javier Breixo Paz está situada a 1.200 metros de altitud, en la comarca de Valdeorras. "Nós recollemos cando xa se recolleu en case todos os lados, ao principio hai moita froita no sur de España e noutros países, e cando xa hai menos, facemolo nós". Las condiciones de la alta montaña son "inmellorables" para el fruto: "Aínda que se poida cultivar en todos os lados, ao final o produto é de onde é, e aquí o clima favoréceo moito".