SUCESO

Acogidos en Carballiño los tres hermanos del bebé abandonado

photo_camera Policías Nacionales con la detenida en el portal de su vivienda para hacer un registro. (B. LORENZO)

La madre pasará hoy a disposición judicial mientras la policía investiga si hay más implicados

La tres niños, de 4, 6 y 8 años, de Estefanía D.A.G., la mujer detenida el pasado miércoles por presuntamente abandonar el pasado 17 de septiembre a otro hijo nada más acabar de nacer en un contenedor de basura de la rúa Río Bibei, en el barrio de O Vinteún, fueron acogidos por un matrimonio de O Carballiño, con el que se quedarán, según pudo saber este periódico, mientras la Policía Nacional continúe con la investigación y se conozca el futuro de su madre, si ingresa en prisión o, por contra, queda en libertad. 

Estefanía D.A.G. está previsto que preste declaración hoy en el juzgado de guardia como presunta autora de un delito de asesinato en grado de tentativa.

El matrimonio carballiñés se ofreció ya el mismo miércoles para acoger a los tres menores. La delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, aseguró que los niños están juntos con la familia en "régimen de acogida" al tiempo que recalcaba que se decidirá su futuro en función de la investigación policial y siempre pensando en la protección de los menores.

En la Consellería de Política Social no descartaban ayer personarse como acusación en el caso y tramitar la guardia custodia de los tres niños para que la Xunta pueda obtenerla.

Escolarizados y bien cuidados

Los tres menores estaban matriculados en un colegio de O Couto, donde residen familiares de su madre. La detención de Estefanía D.A.G. sorprendió a los vecinos de la rúa Sil, donde tiene la residencia y rúa Bibei, donde apareció el bebé.

El vecindario recordaba ayer que la mujer tuvo múltiples problemas con su actual pareja -es padre de uno de los niños; los otros dos son de otro compañero anterior-, pero todos aseguran que a los tres hijos los trataba bien. "Los traía siempre bien vestidos, cuidaditos y los trataba con mucho cariño. Además, son unos niños súper educados", apuntó un vecino, recalcando que  con su actual pareja estaba siempre discutiendo y peleándose.

La mujer no trabajaba, se dedicaba al cuidado de los menores, mientras su actual compañero lo hace en el sector de la hostelería en la ciudad. 

El compañero no conocía el embarazo

La Policía  llevó a cabo ayer un registro en la vivienda de  Estefanía D.A.G. (estuvieron presentes ella y su compañero), un cuarto piso del  número 6 de la rúa Río Sil.  Los agentes se incautaron de diverso material que sacaron en varias cajas. La mujer fue detenida tras una prueba de ADN, que coincide con el del recién nacido. Los agentes intentan aclarar si contó con colaboración para deshacerse del bebé. Los agentes sospecharon de su compañero, pero este aún no había sido detenido ayer y sostiene, según pudo saber este periódico, que no tenía conocimiento de que estuviera encinta. El embarazo de Estefanía incluso pasó desapercibido para los vecinos. "Es una mujer con bastante volumen corporal que utiliza ropa  muy ancha y no se le apreciaba nada. La Policía me pregunto hace tiempo si había notado que estaba más delgada y les dije que no, que estaba igual que siempre", explicó una vecina. 

Te puede interesar