OUFF 2021: el festival de cine de Ourense, listo para empezar a "rodar"

Presentación oficial del Ourense Film Festival, que se desarrollará del 24 de septiembre al 2 de octubre

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió hoy la presentación de la 26 edición del Ourense Film Festival, “que representa un homenaje a todos aquellos que hicieron de esta ciudad y de esta provincia una tierra de cine, cuna de la cultura, de la reflexión, de la innovación y de la vanguardia”, dijo el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en un acto en el que anunció que añadirá a las funciones de la diputada de Cultura, Patricia Torres, la responsabilidad de producción audiovisual, “título que no existe en nuestra entorno nacional y que refleja perfectamente el carácter de Ourense como puerta de entrada del cine de Galicia”. 

En el acto de presentación del Festival Internacional de Cine de Ourense, que comenzará el próximo viernes, día 24 y finalizará el sábado, 2 de octubre, también participaron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la presidenta de la Fundación Carlos Velo, Carmen  Leyte; el director del certamen, Miguel Ángel Fernández; Rubén Saavedra, director territorial de Abanca; y el director de La Región, Xosé Pastoriza. 

El Festival de Cine de Ourense proyectará durante sus nueve días de duración más de 70 títulos entre documentales, cortometrajes y largometrajes. El festival comenzará este mismo viernes con la gala inaugural y terminará el sábado 2 de octubre, tras pasar por él 71 cintas de las cuales 10 son estrenos mundiales o títulos que acaban de presentarse en otros festivales de cine.

Además, dos películas rodadas en la provincia de Ourense serán las encargadas de abrir y cerrar el festival. La primera en proyectarse será el largometraje de terror `Malencolía`, del director Alfonso Zarauza, grabada el año pasado en O Carballiño, Boborás y O Irixo.

La película que pondrá fin será `Live is life` de Dani de la Torre, director que se llevó el año pasado el premio Ourense 2020 del festival. De este modo, por parte del OUFF reivindican la provincia como "un gran plato audiovisual".

Román Rodríguez felicitó al festival por esta 26 edición “cuando hay muy pocos proyectos culturales en la Galicia contemporánea que puedan pasar las bodas de plata con brillantez, y donde se comprueba la  grandísima identificación con la ciudad y la provincia de Ourense y la notable implicación público-privada”.

Carmen Leyte, que recordó “el empeño de Manuel Baltar para que continuara el festival más antiguo e importante de Galicia”, mientras que Miguel Ángel Fernández, por su parte, fue el encargado de detallar el contenido del programa “de un certamen que este año refuerza la condición de jurado internacional de la sección oficial, con representantes de México, Uruguay, Portugal y España, así como con la cinematografía de Portugal y de México".

Te puede interesar