OUFF

El OUFF abre miradas desde la capital del cine y del agua

Ourense. 27/09/2019. Gala inaugural del 24 OUFF en el auditorio de Ourense. En la foto la entrega del premio Aisge  a María Bouzas
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Manuel Baltar e Isabel Blanco aplauden a María Bouzas, galardonada con el premio AISGE a la trayectoria.
María Bouzas, premio AISGE a su trayectoria, reivindicó las raíces en la inauguración del festival

Laura Gardós Velo dio la clave casi al inicio de la gala de inauguración del OUFF: “Es un gran honor ser una mirada más del cine”. El Ourense Film Festival abrió su edición 24 reivindicando el cine unido al territorio. Son 15 las nacionalidades de las películas de la competición oficial que se dan cita en la ciudad los próximos nueve días. La actriz gallega María Mera, cuyo talento llega a los 190 países de Netflix en “O sabor das margaridas”, fue la primera en hablar desde el escenario del Auditorio. Sin artificios, disparó la programación del OUFF. “Anotade aí”. Una escenografía azulísima con la imagen de una cascada de fondo recordó otra declaración de intenciones: cine y territorio, la fiesta audiovisual en la tierra del agua.


Protagonismo mexicano


El bello acento mexicano de la nieta del cineasta Carlos Velo dijo que era “un gusto estar, por ser parte de la tierra de mis ancestros, por ser parte de la fiesta del cine y de historias en movimiento. Que México tenga presencia, es el gusto completo”. Xosé Manuel Budiño volvió con “Fulgor” tras seis años de silencio y le cantó con morriña a México en su tema “Frida”. La Real Banda de Gaitas de la Diputación interpretó el himno oficial del festival. El cariño al vasco Kepa Junkera, que se recupera tras un ictus y cuya producción sobre los Entroidos abrió el pasado OUFF, estuvo muy presente en la gala.


“Un ben inmaterial”


El coordinador artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández, reivindicó el Ourense Film Festival como “un ben inmaterial”. “Despois de rescatar o festival, a edición número 24 xa é a da consolidación. O obxectivo é servir de plataforma ao puxante sector audiovisual galego en toda a súa amplitude e diversidade”. “Nesta provincia están as orixes do audiovisual galego e en galego”, recordó.

La delegada de la Fundación AISGE en Galicia, Isabel Blanco, adelantó el discurso con más fortaleza de la gala. Acompañada por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, entregó el premio AISGE a toda una trayectoria a la actriz María Bouzas. “É unha compañeira que sempre soubo aportar luz e talento aos seus personaxes”, dijo Blanco.


Raíces


Y María Bouzas habló de raíces. Se confesó especialmente emocionada. “Non pensedes que vou parar, quédame outra tanta traxectoria. Que me pasa? Creo que ten que ver con Ourense, con Galicia, coa miña terra e coas miñas raíces. Como filla de emigrantes retornados, pasei uns anos desorientada, desarraigada. É duro, pero gracias aos galegos puiden atopar as miñas raíces, en Galicia. Aínda que vaia traballar ao Polo Norte no futuro, o meu niño sempre estará en Galicia. Porque o atopei. Estes eventos culturais reforzan a nosa identidade. Cando me preguntan que cando volvo, digo que nunca marchei. Necesito sentir as miñas raíces para poder traballar”. A sus “tesouros”, André y Lúa, le dedicó el galardón.

El director de cine ourensano se subió al escenario para agradecer la financiación de la Diputación de Ourense para el rodaje de su cinta “Olvido y León”, que llevará al cine localizaciones de la provincia como Ribadavia.


“Eu son do OUFF”


El director Santiago Requejo presentó su peli, la inaugural “ Abuelos”, junto a las actrices Eva Santolaria, Ana Fernández y Clara Alonso. Con un “boas noites” saludaron al Auditorio hablando de creatividad y sueños. Sueños de cine. Y una petición: “Si no os gusta la peli, no lo tuiteéis por favor”. “Eu Son do OUFF” es el hashtag.

Te puede interesar