OUFF

El OUFF abre las puertas de una de sus ediciones más latinoamericanas

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) ha dado esta noche el pistoletazo de salida a nueve días de cine en la ciudad, que se sitúa como lugar de referencia de este séptimo arte

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) ha dado esta noche el pistoletazo de salida a nueve días de cine en la ciudad, que se sitúa como lugar de referencia de este séptimo arte, en una de las ediciones más latinoamericanas, con gran presencia de cineastas del otro lado del Atlántico y sendos homenajes a la artista chilena Violeta Parra y el actor argentino Federico Luppi.

Durante el acto inaugural, el cineasta argentino Mariano Llinás, protagonista de uno de los focos de esta edición, ha dedicado unas sentidas palabras a Luppi, "uno de los padres de la patria", que se da la circunstancia de que será protagonista en la película de clausura. La película de Adolfo Aristarain, "La ley de la frontera", cuenta con Luppi y la actriz Aitana Sánchez-Gijón en el reparto.

Por su parte, la artista Soledad Vélez ha interpretado cuatro canciones de Violeta Parra, cuando se cumple el centenario del nacimiento de la polifacética artista e icono en la cultura chilena, cuyo legado tiene gran influencia y trascendencia en toda Latinoamérica.

La gala inaugural del Festival de Cine de Ourense ha contado con la presencia del director del certamen, Fran Gayo, representantes del jurado y numerosas autoridades políticas, entre ellas, el director de la Axencia de Industrias Culturais, Agadic, Jacobo Sutil; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Durante la inauguración, no han faltado palabras de apoyo hacia el cine gallego y también al alejado de los circuitos comerciales que, según el director artístico del certamen, Fran Gayo, representa, el "cine de resistencia" y de los "inconformistas".

 

Te puede interesar