CINE

La XX edición del Festival de Cine llega con innovación y compromiso

Ourense. 14-11-15. Local. Gala de Inauguración do XX Festival de cinema de Ourense, OUFF.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El alcalde Jesús Vázquez dando el discurso inaugural del OUFF.

La tradicional gala en el Auditorio abrió el certamen, cargado de temáticas comprometidas, según el alcalde de la ciudad 

Fin de la espera, fin de la cuenta atrás, Ourense ya está imbuida de cine por los cuatro costados. La vigésima edición del Festival de Cine Internacional (OUFF) alzó ayer el telón y dio comienzo a una frenética semana de actividad que tendrá en la gran pantalla su auténtica protagonista.

Lo hizo, un año más, con una gala inaugural marcada por un estreno a la ourensana, la película ‘Lobos sucios’, del director coruñés Simón Casal, que presentó a un público español, por primera vez, su historia de la fiebre nazi del wolframio en la mina valdeorresa de Casaio, escenario de una historia de espías y amor.

En sus ya 20 años de vida, el Festival de Cine ha logrado convertir su acto de inicio en una cita ineludible en la vida social ourensana. No en vano, el Auditorio agotó sus casi mil entradas para dar la bienvenida a uno de los grandes eventos culturales de la ciudad, en un acto amenizado por las versiones de conocidos temas musicales por parte del conjunto The Tribes Band.

Entre las autoridades presentes, destacó una nutrida representación de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Jesús Vázquez, además del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; o el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

No faltó tiempo para el recuerdo del duro tema que copa la actualidad mediática: París. Con una sonora y espontánea ovación, el público arropó las cariñosas palabras que la presentadora, la periodista María Solar, dedicó al pueblo francés nada más dar comienzo la gala. “A cultura é sempre de luz e de unión. Queremos unir a nosa voz a esa firme repulsa aos atentados de París”, manifestó.

También se acordó de esta tragedia Jesús Vázquez que tras asegurar que “todos somos París”, revindicó el OUFF como “o Festival de Cine de Galicia” y defendió que Ourense es “unha cidade na que sempre se apostou polo cinema galego, ata o punto de militar a prol del”.

El alcalde avanzó a los presentes que esta vigésima edición “trae un cento de filmes formalmente innovadores, tematicamente comprometidos e independentes, social e intelectualmente”. Jesús Vázquez también evocó la memoria de tres figuras clave en la progresión del cine ourensano y gallego, Carlos Velo, Eloy Lozano y Chano Piñeiro. Sobre el primero de ellos, que ya da nombre al premio al mejor director del Festival, avanzó que la próxima edición, la número 21, incluirá un Espazo ‘Carlos Velo’

Y antes de que diese comienzo la proyección, el nutrido equipo de ‘Lobos sucios’ presente en la gala, encabezado por el propio Simón Casal, trasladó a los asistentes su “orgullo por que esta estrea nacional teña lugar en Ourense; era o lugar máis natural para facelo porque foi onde se desenvolveron os feitos históricos”, dijo el director, recordando que la película recibió ofertas para abrir varios certámenes cinematográficos españoles.

Para muchos de ellos, acudir a esta gala significó su regreso a Ourense por primera vez desde el rodaje, de ahí que Casal valorase de “experiencia marabillosa” su presencia para la ocasión. “Fixémola con moitísimo amor e moitísima emoción, malia que a rodaxe fose un inferno polas difíciles condicións meteorolóxicas”, aseguró el cineasta coruñés.

La productora ejecutiva de ‘Lobos sucios’, Paula Cons, manifestó que es una cinta “que intenta falar do ben común, de sacrificarse por unha serie de valores, que é algo moi simbólico tralo que vén de pasar”. Por su parte, la actriz protagonista, Marian Álvarez, reconoció que el trabajo “fue duro, pero lo disfrutamos muchísimo”.

El estreno del filme de Simón Casal es ya la primera bala agotada de la amplísima oferta que desplegará el OUFF hasta el día 22. Por delante, el público ourensano podrá disfrutar de hasta ocho ciclos cinematográficos, que incluyen los ya consolidados ‘Panorama Galicia’ o ‘Inédito en Ourense’, y talleres, encuentros profesionales y la actividad infantil ‘OUFF Escola’.

Como recordó María Solar, el Festival incorpora este año dos nuevos espacios: ‘Cinemas de Galicia’, que presenta productos recientes del audiovisual gallego, y ‘XX anos’, que contempla proyecciones de algunos de los filmes ganadores de anteriores ediciones. Ourense y el cine ya caminan juntos de la mano.

Te puede interesar