Ourense

El OUFF rememora al “pioneiro" del cine gallego

Ourense

OUFF

El OUFF rememora al “pioneiro" del cine gallego

Publican la biografía de Chano Piñeiro con fotos inéditas de "Sempre Xonxa"

El Ourense Film Festival (OUFF) calienta motores para su inicio, el próximo día 25. En la línea de acercarse al mundo editorial a través de libros sobre el sector del cine, el equipo presentó ayer "Chano Piñeiro ou a teima dun soño", la biografía de uno de los pioneros del cine que realiza el escritor Francisco Rozados "Rochi", que también fue amigo del cineasta. 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó la "honra permanente" de seguir homenajeando a través del OUFF a "un dos pioneiros do cinema galego, como é Chano Piñeiro". De hecho, la publicación de este libro, con imágenes inéditas, es la continuación a una exposición sobre el director que se exhibió en la pasada edición del OUFF. La publicación coincide con el cuarto de siglo del fallecimiento de Chano Piñeiro, que eligió el rural ourensano para la que está considerada como la primera película rodada en gallego. "Sempre Xonxa" se grabó en el rural ourensano, al que pertenecía la mujer de Piñeiro, Mariluz Montes. 

Francisco Rozados señaló que "Galicia débelle todo a Chano no plano audiovisual e estáselle devolvendo pouco a pouco". El autor de su biografía señala del que fue su amigo "unha constante lección de amor á terra, para quen facer cine era soñar". El libro que presentó cuenta con imágenes inéditas del rodaje de "Sempre Xonxa". Mariluz Montes, la viuda del cineasta, agradeció la labor de difusión de la obra de Piñeiro. 

Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, puso en valor que "o cine é parte fundamental de cada pobo" y el mérito de Chano Piñeiro "foi crear cine en galego".