Ourense

El OUFF volverá en 2021 "e sumará 25 anos máis"

Ourense

Cine

El OUFF volverá en 2021 "e sumará 25 anos máis"

Proyección en el Teatro Principal del documental "Cartas Mojadas", que se llevó tres premios en el OUFF. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Proyección en el Teatro Principal del documental "Cartas Mojadas", que se llevó tres premios en el OUFF. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
La organización valora como "exemplar" el comportamiento del público

El Ourense Film Festival dio por concluida su 25ª edición con la proyección de tres de la películas premiadas el sábado en la gala de clausura, con los que pusieron fin a un año de limitaciones por la pandemia, que no impidieron que los cines contasen con espectadores. "Foi unha edición marcada pola covid, que implicou restriccións de aforos e afectou especialmente nas cen proxeccións programadas", lamenta Miguel Anxo Fernández, organizador del OUFF. De no ser por estas circunstancias, vaticina que se hubiesen batido récords de asistencia: "Percibimos que había moitas ganas do festival, polo que da mágoa non haber tido unha cita en condicións normais", apunta.

Pese a ello, la calidad de la películas que participaron en el OUFF pusieron las cosas difíciles al jurado para elegir premiados, al igual que el público, que repartió altas puntuaciones. "A calidade da sección oficial polas valoracións foi media-alta ", comenta Fernández, quien recuerda que el pasado año la mejor película fue "Parásitos", vencedora en los premios Óscar.  

El OUFF se reafirma así un año más como el "único festival de Galicia cunha sección internacionalde longametraxes de ficción a concurso", que sobrevivió en estos tiempos con sus fechas originales, sin aplazamientos o cancelaciones: "Para nós iso foi un mérito engadido", destaca Fernández. El comportamiento del público, fundamental para que el evento funcionase, fue "exemplar" durante los días de celebración: "Incluso nos daban ánimos", señala.

ma_201004_1484_resultado

En sus bodas de plata su compromiso con la igualdad y otros temas de actualidad como el cambio climático o la crisis migratoria que se vive en el Mediterráneo, marcaron un OUFF que no deja de reivindicarse. "O compoñente social e o compromiso coa sociedade están presentes e recoñécense", resalta Fernández.

El OUFF volverá con las mismas fechas en 2021 y, una vez superado el primer cuarto de siglo, quiere seguir sumando: "A edición 26 ten que se o inicio de sumar outros 25 máis", afirma Fernández, quien reconoce el apoyo inestimable de la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia y la Fundación Carlos Velo . El vínculo con Francia se estrechará con la participación de largometrajes francófonos y desde Ourense se exportará cine gallego al país galo. Las secciones continuarán a ser las mismas y "vamos a potenciar En Curto e os Fas Muvis para darlle oportunidades aos novos creadores". 

Una oportunidad de conocer el cine europeo y español

El retraso en los estrenos de cine de las producciones hollywoodienses dejan huecos libres en las carteleras de españolas, que se ocupan con otras cintas españolas o europeas: "Hai pantallas libres para produccións do país, pero tamén de outros lugares que non son Hollywood", explica Miguel Anxo Fernández. Con este nuevo panorama, el organizador del OUFF afirma que los espectadores tienen que "acostumbrarse a consumir outro tipo de cine e temos ante nós a oportunidade de dalo a coñecer". Esta es uno de los beneficios que aprecia tras esta crisis para potenciar otras industrias cinematográficas que ya tenían cabida en el festival ourensano: "Case todo o que presentamos é cine europeo e, por suposto, español, ao que o público reaccionou moi ben", comenta.