Sanidad

Una ourensana mejora las consultas médicas a distancia

2019110221051997473
photo_camera Amelia Rodríguez.
El trabajo de Amelia Rodríguez es pionero en el campo de la enfermedad inflamatoria intestinal

En el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid hay una enfermera ourensana desempeñando una labor pionera. Hace dos años, Amelia Rodríguez presentó su tesis doctoral aplicada a la enfermedad inflamatoria intestinal -Crohn y colitis ulcerosa-, por la que ahora está nominada a un premio nacional.

"Mi trabajo se centró en un proyecto telemático de gestión de consultas de los pacientes crónicos de esta enfermedad", explica Rodríguez. Desde su implantación, aquellos que padecen de la enfermedad inflamatoria intestinal pueden prescindir de trasladarse desde cualquier punto del país varias veces al centro madrileño, a excepción de una consulta anual. "Es complicado hacer un seguimiento si están lejos, pero ahora con una aplicación les hacemos ya un control sin que se tengan que desplazarse", señala Rodríguez.

La finalidad de este modelo, que ya se aplica, es la de facilitar la vida a estos pacientes crónicos "que cada vez se diagnostican más jóvenes", apunta Rodríguez. Ahora, su trabajo está nominado a los premios nacionales de Enfermería en Desarrollo, en la categoría de tesis doctorales junto a otro proyecto. De 274 candidatos, solo 14 han llegado al final y, entre ellos, está la celanovesa Amelia Rodríguez. El 28 de noviembre conocerá en el Teatro Capitol de Madrid si es una de las ganadoras.

La idea de desarrollar este trabajo surgió a raíz del nombramiento de la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal de La Princesa a nivel de excelencia. "Es una unidad de referencia que recibe a pacientes de todo el país e ideamos la aplicación y las conexiones a través de correo electrónico y móvil para hacer un seguimiento de cada uno desde su ubicación", aclara Rodríguez. 

Desde el centro comenzaron con un proyecto piloto para ver la acogida de este nuevo sistema de atención. "Vimos a través de encuestas que los pacientes agradecían mucho este método de atención sin tener que desplazarse ante cualquier problema a Madrid", comenta la enfermera. 

Según expone, muchos pacientes sufrían los síntomas de inicio y esperaban a ver su evolución para decidir acudir al hospital. "Cuando llegaban ya habían comenzado un brote más fuerte y lo importante es pararlo en su inicio, para evitar daños en el intestino que hay que operar", cuenta Rodríguez. Los resultados son "positivos" entre estos enfermos crónicos. "En un año reducimos en más de mil las consultas, que han sido atendidos desde su ubicación, en 400 las visitas a Urgencias y 16 ingresos para cirugía", afirma Rodríguez. En general, señala que es un ahorro para el propio paciente y para "la gestión sanitaria".

Te puede interesar