CASO ASUNTA

La ourensana heredera de Rosario Porto vende el chalet de Montouto

Un incendio destruye el chalé donde fue asesinada la niña Asunta Basterra.
photo_camera Un incendio destruye el chalé donde fue asesinada la niña Asunta Basterra.
La heredera del inmueble tras el suicidio de Rosario Porto en prisión, Teresa Sampedro, ha conseguido cerrar la venta del chalet en el que se cometió el crimen de Asunta Basterra

Después de más de una década a la venta, la heredera del patrimonio inmobiliario de Rosario Porto ha conseguido vender el chalet de Montouto en el que se produjo, en septiembre de 2013, el crimen de Asunta.

El precio original de la vivienda rondaba el millón de euros, aunque este había sido rebajado a medio millón en el 2014. A pesar de que esta venta se ha llevado a cabo con mucha discreción, fuentes conocedoras de la operación apuntan a que su precio final ha sido muy inferior.

La heredera de Rosario Porto

Tras el ingreso en prisión de Rosario Porto en la cárcel de Brieva (Ávila), María Teresa Sampedro se convirtió en la heredera de parte de los bienes de la madre de Asunta Basterra. La amiga de Rosario Porto, y una de las pocas personas que acudió a prisión a visitarla hasta su suicidio, quedó en posesión del chalet de Montouto.

Aunque nació en Ribeira, Teresa Sampedro se mudó a Ourense tras finalizar sus estudios de Económicas en Santiago de Compostela, donde estableció un vínculo de amistad con Rosario Porto.

Sampedro se ligó a la carrera de ADE en el Campus de As Lagoas desde que esta se creó, y donde ejerció como docente hasta su jubilación, en el 2015. Aunque Teresa Sampedro es más conocida por ser la primera mujer en presidir la D.O. de O Ribeiro, en el año 1995. Su pasión por el vino la convirtió en una persona conocida principalmente en la zona de Barbantes. En 2018 y con motivo de su liderazgo y por se pionera, a Sampedro le otorgaron un reconocimiento en los premios anuales de la D.O. O Ribeiro.

Estado de abandono de Montouto

La casa que Rosario Porto heredó de sus padres es un chalet de 400 metros cuadrados, ubicado en una finca de 10.000 metros, que cuenta con piscina, cancha de tenis y hasta un hórreo.

Desde que tuvo lugar el crimen de Asunta, la propiedad ya no se encontraba en uso habitual, y es que Rosario ya la había puesto a la venta anteriormente. Tras la detención de la madre de Asunta, la casa de Montouto quedó totalmente abandonada y se fue deteriorando de la mano de diferentes okupaciones.

El precio original de este inmueble rondaba el millón de euros, que se había rebajado en 2014 a la mitad. A esta rebaja original ha contribuido el hecho de que el asesinato de Asunta se produjese, según apunta la sentencia del crimen, en ese mismo inmueble.

Lo más relevante del chalet es su estado actual, ya que ha sido ocupada en numerosas ocasiones y presenta muchos destrozos, incluido un incendio declarado en 2020.

En el mes de septiembre, Teresa Sampedro reclamaba ante el juzgado de Santiago la expulsión de los okupas que vivían en esta casa, alguno de los cuales había sido detenido por distintos delitos. Tras liberar la casa, la venta de esta se ha cerrado.

Te puede interesar