25-N

Ourensanas contra el machismo: “Si mañana soy yo, quiero ser la última"

Ourense celebró el 25-N reivindicando la igualdad y condenando la "barbarie" que ha segado ya la vida de 52 mujeres este año

Ourense se sumó a las concentraciones convocadas en el Día del la eliminación de la violencia contra la mujer. Los actos sirvieron para sensibilizar sobre una lacra que  la sociedad no logra erradicar. Desde  San Lázaro partió por la tarde una manifestación en la que todos gritaron contra la violencia machista. "Arriba o feminismo que vai vencer", bajo este lema arrancó la marcha que terminó en la Praza Maior, a ritmo de batucada. "Perdemos tanto que xa non temos medo", "Si mañana soy yo, quiero ser la última" o "Se é machista non é xustiza"  fueron algunas de las pancartas que los manifestantes lucieron en este 25-N. 

En la Subdelegación se leyó un manifiesto que terminó clamando contra el silencio: "Se a sociedade cala, somos cómplices". Guardaron un minuto de silencio para la mujer asesinada ayer en Tenerife, la número 52: "Non podemos tolerar ningunha morte nin maltrato máis".


Jornada reivindicativa 


El Concello de Ourense celebró un acto –en el que no estuvo el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome–. La concejala de Igualdad, Eugenia Díaza Abella. dijo:"Quen nega a violencia de xénero ou a intenta diluíla na violencia intrafamiliar fai un fraco favor".  La Diputación reunió a empleados y políticos en un acto reivindicativo, emitió una declaración de todos los portavoces, para remarcar "non é cuestión de ideoloxías". 

Barbadás recordó a las víctimas, especialmente a las cinco gallegas asesinadas a manos de sus exparejas. En cuanto a los jóvenes, los alumnos del IES As Lagoas formaron un NON en el patio, para visibilizar la postura contra la violencia de género. En el IES Blanco Amor, FAPA Ourense presentó el programa de actividades del curso sobre promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. Cruz Roja participó con una iniciativa de Xuventude, en la que colgaron mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género. En el CIM de Santa Águeda, plantaron un árbol de la vida con 52 lazos, uno por cada víctimas en este 2019. 

Te puede interesar