Ourense

Las ourensanas, las mejores novatas al volante en Galicia

Ourense

Tráfico

Las ourensanas, las mejores novatas al volante en Galicia

Un coche de autoescuela circula por las carreteras de la provincia.
photo_cameraUn coche de autoescuela circula por las carreteras de la provincia.
Las conductoras de la provincia empatan con los jóvenes lucenses y superan al resto de primerizos

Las ourensanas son las mejores novatas al volante en Galicia, según un informe sobre juventud y conducción realizado por Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). El estudio se vale de los datos sobre accidentes leves y graves y resuelve que las conductoras noveles de la provincia son las más capacitadas de los nuevos conductores gallegos, con un 8,7 sobre 10 de puntuación –solo empatadas con los hombres de Lugo y por encima del resto de conductores gallegos–.

Las autoescuelas coinciden en que el incremento de la exigencia de los exámenes de conducir en la provincia, y una mayor concienciación sobre los peligros al volante, provocan que los jóvenes salgan cada vez mejor preparados a la carretera. "Dende fai cinco ou seis anos subiu o nivel das probas, aínda que a xente non se decate e pense que é como fai 40 anos", apuntan desde la academia Sanfran. Sobre por qué las mujeres tienen mejor puntuación que los hombres, Xulio López, propietario de la autoescuela Carballiño, se aventura: "En xeral, as mulleres son máis responsables ao volante e están máis centradas". Los novatos mejores de España, de hecho, son las mujeres de Teruel, Huesca y Soria.

El examen

El sistema de prueba de conducción cambió por completo desde hace décadas, hacia un modelo que pone a prueba la autonomía al volante, así como la orientación en la ciudad. "Hai 20 anos o exame era outra cousa, 10 ou 15 minutos, poñer as marchas, estacionar... e xa tiñas o permiso. Agora o alumno ten que facer un percorrido sin guía do examinador, e amosar que coñece o espazo. Mostra do incremento da dificultade é que, según Tráfico, a media de clases para aprobar dun alumno está en 35, cando antes a xente aprobaba con menos da metade", explican desde Sanfran. 

Aunque muchos culpabilizan a los examinadores, el nivel de exigencia viene marcado desde la Dirección General de Tráfico. "Non é que os examinadores estén en plan de suspender, fíxanse máis en certas cousas, como a separación lateral con outros vehículos ou con peatóns", apuntan desde Áurea Formación. "En Ourense estamos moi ben preparados, é indiscutible", añaden. 

Más mentalizados

Las autoescuelas también recuerdan la importancia de las campañas de sensibilización de tráfico en la población más joven. "Os rapaces chegan á autoescola mentalizados de que o coche non é un xoguete", señalan desde Áurea, donde también destacan que los jóvenes empiezan en el coche sin experiencia "casera" previa. "Non é como antes, que viñan cos hábitos aprendidos da casa porque xa tiñan conducido coa familia, senon que empezan de cero", señalan.



Una autoescuela de Barbadás, habilitada para recuperar puntos

La Dirección General de Tráfico (DGT) habilitó a la autoescuela San Cristóbal de A Valenzá (Barbadás) para ofrecer cursos de recuperación de puntos. Este centro se suma a los cuatro ya habilitados, en Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín y Xinzo.n