Ourense

Dos ourensanas unen recital de piano con la videocreación

Ourense

CULTURA

Dos ourensanas unen recital de piano con la videocreación

María Domínguez, en el Parque de las Mercedes, en Ourense.
photo_cameraMaría Domínguez, en el Parque de las Mercedes, en Ourense.

La pianista María Domínguez y la videocreadora Celia Parra estrenarán en febrero "Simbiosis"

Una propuesta llena de riesgo e innovación, creada a partir del talento y de muchas horas de duro trabajo. Eso es"Simbiosis", un espectáculo ideado por la pianista ourensana afincada en Holanda, María Domínguez, y por la poetisa y videocreadora, también ourensana pero residente en A Coruña, Celia Parra. El estreno de este trabajo contemporáneo, lejano a lo que se entiende por un recital de piano clásico, será el próximo 12 de febrero en Castrelo de Miño, dentro de la primera edición de un ciclo de música contemporánea.

"Simbiosis es la fusión entre lo musical y lo visual. Nace con la idea de abrir nuevos campos y nuevos tipos de conciertos", explica el cerebro creativo de la idea, María Domínguez. "Al final, tal y como yo lo veo, el recital de piano va a ir quedando poco a poco obsoleto. Las nuevas tecnologías y las nuevas corrientes de arte ayudan al espectador a entender, así que por qué no tocar el piano con una imagen, con una bailarina; por qué no buscar otras formas de hacer un concierto", afirma contundente, a pesar de su juventud. Sabe muy bien qué quiere lograr con Simbiosis: "Transmitir la idea de que la gente abra sus ojos, se siente, se emocione, que descubra nuevos estímulos y que se deje llevar e intente olvidar su vida cotidiana. Que cada uno tenga aquí su viaje y que lo sienta como quiera sentirlo".

La idea del espectáculo es, aparentemente, sencilla: un piano, un escenario y detrás una pantalla con videocreaciones y en su interior poesías, palabras, y, en alguna parte, una voz en off recitando. También habrá una colaboración con dos músicos residentes en Holanda, un clarinetista y un violinista que participarán en un tema.

"Para este tipo de conciertos sólo le pedimos a la gente que tenga una actitud abierta, dispuesta a disfrutar de una nueva experiencia, no es el clásico concierto. Nuestro repertorio es actual, con nuevas corrientes, de nuevos compositores", explica con pasión la pianista ourensana, tanto que resulta imposible no creer en el proyecto, aunque aún no se haya estrenado.

"En una de las piezas trabajo directamente con el autor, que es belga. Él supervisa mi trabajo sabiendo qué es lo que quiere transmitir, y a mí como concertista, esa es una de las partes que más me interesa, que pueda preguntarle directamente, y no sólo interpretar". Es consciente de que no se trata de un espectáculo "fácil", "la gente no suele experimentar demasiado en esto, y por lo tanto, el público puede no estar muy acostumbrado a estos conciertos, pero es importante que puedan acercarse a ellos, luego les gustará o no, como todo en la vida.".

Las dos jóvenes artistas han puesto todo su empeño en que Ourense fuera el lugar del estreno, "siempre quise hacer algo diferente, y me apetecía hacerlo para mi ciudad. Me encanta estudiar fuera, pero no olvido que esta es mi casa". Castrelo de Miño será su carta de presentación, pero ahora "conseguir una sala de conciertos se presenta como un importante y duro trabajo de búsqueda", afirma María Domínguez, "porque los programadores no suelen arriesgar cuando se trata de gente que estamos empezando y a la que nadie conoce todavía".

Comentarios