El ourensano Francisco José Prieto, ordenado nuevo obispo auxiliar de Santiago

photo_camera Prieto, en el centro, durante la ordenación.
La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio

El ourensano Francisco Prieto, después de 28 años en la Diócesis, ya es obispo auxiliar de Santiago de Compostela. El nuncio apostólico en España y el Principado de Andorra, Bernadito Auza, ha trasladado, en nombre del Papa, un saludo a los afectados por la pandemia y ha apelado a la colaboración del nuevo obispo auxiliar de Santiago, con una ayuda "sincera", "leal", "creativa" y "eficaz" al arzobispo, Julián Barrio.

Durante la ceremonia de ordenación episcopal de Francisco José Prieto, celebrada este sábado en la catedral, ha recordado que el Papa accedió a proporcionar a Monseñor Julián Barrio la colaboración de un obispo auxiliar ante la solicitud presentada.

Así, ha destacado que el nombramiento de Francisco José Prieto se realizó al apreciarse en él "las valoradas cualidades de preparación y veraz cercanía a los sacerdotes y a los fieles" precisas para ejercer como "un apoyo" en el gobierno de una Archidiócesis "rica por su historia y los frutos espirituales que ha dado a la Iglesia" y lo ha felicitado por su elección.

El representante diplomático de la Santa Sede ha exhortado de este modo a una colaboración "en unidad de propósitos y en armonía de empeño" del nuevo obispo auxiliar con el arzobispo. También ha hecho referencia al Año Jubilar compostelano actual y ha asegurado que "en cada momento histórico se manifiesta la labilidad del ser humano".

Por su parte, el arzobispo de Santiago ha felicitado a Francisco José Prieto por su ordenación, pero ha advertido de que "el episcopado no es un honor", sino que representa "una llamada a servir en vigilancia y fidelidad, sin cálculos ni condescendencias con uno mismo".

Mientras, Prieto,  tuvo palabras para Ourense. "Gacias, de un modo especial, a los Obispos que han sido pastores en la Iglesia de Ourense y con los que he ido caminando en mi vida sacerdotal, gracias a su cercanía y comprensión en no pocos momentos, y que han ido dejando honda huella a lo largo del tiempo en los diferentes destinos pastorales que me encomendaron", señaló.

CEREMONIA

Tras recibir la unción Francisco José Prieto, se le han sido entregados el anillo, el báculo pastoral y la mitra como símbolos de las labores que asumirá. Además, ha sido abrazado por todos los obispos participantes en la ordenación.

Posteriormente, el obispo auxiliar de Santiago ha resaltado la importancia de "escuchar, acompañar y tender puentes" y ha llamado a "caminar en esperanza", en alusión a palabras pronunciadas por el Papa, ante la "situación dramática" causada por la propagación de la covid-19, que ha recordado que cambió las relaciones humanas y "el modo de vivir y celebrar la fe".

No obstante, ha señalado que la pandemia generó "una ola de solidaridad con los más afectados" y mostró "un esfuerzo notable y generoso" de los trabajadores de servicios esenciales. Así las cosas, ha remarcado que la ciudadanía debe asumir la tarea de construir "espacios de convivencia y humanidad" en conjunto en favor del bien común y ha incidido en que los afectados por la pandemia "merecen todo el esfuerzo" preciso para ello.

La ceremonia ha contado con la asistencia de distintos representantes eclesiásticos, así como con la del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

Te puede interesar