INVESTIGACIÓN

Un ourensano participa en una investigación pionera sobre el precio de la gasolina

Abraham Otero, junto con su compañero Constantino García, han desarrollado una nueva técnica de análisis de datos con la que han demostrado intencionalidad en la baja del coste del combustible los lunes

Los profesores de Ingeniería Biomédica del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad CEU San Pablo, Constantino García y Abraham Otero, han desarrollado una nueva técnica de análisis de datos que permite separar las componentes aleatorias de las deterministas en una serie de datos y con la que han demostrado intencionalidad en la bajada del precio de la gasolina los lunes, un estudio que se ha publicado recientemente en la revista 'Physica D'.

Esta investigación tiene sello gallego por partida doble, tanto porque los profesores son, respectivamente, de Santiago y de Ourense, como porque en el proceso ha estado involucrado el CiTiUS, Centro Singular de Investigación en Tecnologías de Información de la Universidad de Santiago de Compostela.

El lunes es el día de la semana en el que las petroleras tienen que notificar los precios de los carburantes a la Comisión Europea y a partir de esos datos se obtienen estadísticas oficiales del precio del carburante. "Lo que este análisis demuestra es que la ya conocida bajada de precios no es fruto de la aleatoriedad, sino que es determinista y, por tanto, intencional", recoge el informe.

Esta técnica de análisis de datos fue diseñada por miembros del Laboratorio de Bioingeniería del CEU para el estudio de datos de origen biológico como, por ejemplo, la frecuencia cardiaca. El valor de la frecuencia cardiaca de una persona en un momento dado del día depende de una gran cantidad de factores impredecibles, como por ejemplo si en ese momento se encuentra sentado, andando, subiendo escaleras o haciendo deporte; si está más o menos estresado, o si ha dormido mejor o peor la noche anterior.

Sin embargo, el estado de salud del sistema cardiovascular del paciente tiene un efecto sobre su frecuencia cardiaca. La técnica de análisis de datos fue concebida para ser capaz de separar las componentes aleatorias en las medidas (si el paciente está sentado, andando, cansado, emocionado...) de las componentes deterministas que, en el caso del corazón, proporcionan información sobre el estado de salud del paciente.

Te puede interesar