BECAS

Seis ourensanos cumplen el sueño de estudiar en América

<p></p>
photo_camera María Estévez, Antía Sierra, Carlota Pombar y Fermín Cruz, cuatro de los becados.

La Fundación Amancio Ortega posibilita que cursen 1º de Bachillerato en EEUU y Canadá

Hay trenes que solo pasan una vez a la vida. Con billete a Estados Unidos y Canadá se suben Carlota Pombar, Antía Sierra, Miguel Roares, Fermín Cruz, Marta Estévez y Lucía Vargas, los seis ourensanos becados por la Fundación Amancio Ortega que cursarán primero de Bachillerato al otro lado del charco. "Es un sueño", repiten estos jóvenes de 4º de la ESO.

El programa de inmersión lingüística ha finalizado estos días las fases de selección para que 500 escolares de España realicen el Grado 11 (equivalente a 1ª de Bachillerato) en centros de EEUU y Canadá, conviviendo con una familia local y con todos los gastos pagados. De los 80 gallegos afortunados, seis son de centros de la ciudad.


“A high school musical"


Del IES Blanco Amor son dos afortunados: Miguel y Carlota. El primero, en shock y con gripe, lamenta no posar para la foto con los compañeros: "Ya nos conocemos casi todos". El poder de las redes sociales y la ilusión de un destino común. "Es que no me lo creo, estoy superilusionado y deseando hacer ya la maleta. Creo que hasta que coja el avión no seré consciente", afirma este adolescente, que aún tiene unos meses por delante para preparar el macuto. La experiencia se la imagina como "High School Musical, como las pelis que desde pequeñito veía en inglés".


"Quiero subirme a este tren"


También del IES Blanco Amor, Carlota tuvo interés por los idiomas desde temprana edad. "Ahora tengo una oportunidad que solo pasa una vez en la vida, quiero subirme al tren y vivirlo todo. Sé que me superaré a mí misma", reflexiona Carlota.


“Abriré la mente"


Lucía Vargas será la representante del Divina Pastora Franciscanas.Confía en que la experiencia le servirá para "abrir la mente" y tiene un pequeño deseo: "Que la familia que me toque sea numerosa, con muchos hermanos". Confiesa que echará de menos la comida gallega y que le ilusionan materias que aquí no podría cursar, como cocina o teatro.


“Que haya gente"


Fermín Cruz estudia en el IES As Lagoas y su preocupación es que el destino "no sea desértico, que haya gente". Espera hacer amigos en el otro continente y ve la ventura como una oportunidad para madurar. "Veré si soy capaz de vivir sin mi familia, y también cambiaré de aires. Es una experiencia buena".


“Echaré de menos el colegio"


"Por probar", se apuntó al programa de becas Marta Estévez, de Carmelitas. “No esperaba que me la concediesen”, asegura ilusionada. Ya se ha hecho una idea de su nueva familia: “Supongo que la típica americana, con casa y jardín. Como los vecindarios que salen en las pelis”, se ríe. Y sobre todo, "con hermanos y con otra cultura para aprender". De Ourense extrañará a la familia y a los amigos, pero también Carmelitas. "Lo echaré de menos porque es como mi rutina".


“Es mi sueño desde Primaria"


En la clase de 4º de la ESO A, los alumnos escribieron "Congrats!" en la pizarra para felicitar a su compañera Antía Sierra por ser una de las becadas. Estaban en clase de Biología cuando esperaba la noticia. "Muy nerviosa, deseaba que sonase el timbre para ver la lista. Cuando vi mi nombre empecé a llorar. Es que es un sueño, mi sueño desde 6ª de Primaria", cuenta la joven. 

Te puede interesar