Seleccionada para el Festival de Cine Infantil de Chicago, el filme llegará a más de 200 salas de España

Ocho ourensanos, en el equipo de la película ‘Espíritu del bosque’, que se estrena mañana

Fotograma de la película ‘Espíritu del bosque’ en la que participan varios jóvenes ourensanos.
Un total de ocho ourensanos, entre dibujantes, ilustradores o animadores, participan en la película de animación ‘Espíritu del bosque’, de la productora coruñesa Dygra Films, que se estrenará el próximo viernes en más de 200 cines de España.
La más reciente película de animación en 3D de la productora coruñesa Dygra Films ‘Espíritu del bosque’, y que cuenta con la participación de varios jóvenes artistas y técnicos ourensanos se estrenará mañana en más de 200 salas de cine de España.

La película ya ha sido seleccionada para su competición en el Festival de Cine Infantil de Chicago (CICFF); considerado el más importante del mundo en la especialidad de cine infantil.

El ourensano David Rubín, que dirige la cinta junto con Juan Carlos Pena, explicó ayer que ‘la participación de los cerca de ocho artistas y técnicos de origen ourensano en la cinta fue fundamental’, pues ‘trabajaron en áreas tan diversas como el dibujo, postproducción, animación, modelado o informática’.

Además, Rubín destaca que el 90% del equipo que trabajó en la producción de la cinta es de origen gallego, por lo que ‘existen varias referencias explícitas a la cultura gallega’, como la elección de los decorados y la personalidad y los nombres de los personajes.

‘La película respira Galicia en cada uno de los fotogramas, por lo que es un puente enorme para sacar fuera de nuestras fronteras el trabajo que realiza mos y la riqueza de nuestra tierras’.

Aclara que la película, al estar enfocada al público infantil, ‘imprime un fuerte mensaje de cara a cuidar y salvaguardar la naturaleza, concienciando a las generaciones que vienen, pues parece que actualmente estamos en el camino equivocado con tanta tala y construcciones innecesarias’, aunque matiza que no quieren manejar ‘una postura antiprogreso’.

En la película, los protagonistas Furi, Linda y las moscas Hu-Hu y Ho-Ho intentan proteger el bosque y a sus habitantes de la malvada Señora de Abondo, quien intenta acabar con él.

Doblada a cinco idiomas

El elenco de actores que doblaron a los personajes de la película en la versión española está encabezado por Luis Merlo, María Adánez y Juan Ibáñez y Damián Molla, del programa ‘El Hormiguero’. Fue doblada también al gallego, catalán, euskera e inglés, con las voces de actores como Angélica Huston, Ron Perlman, Sean Astin o Giovanni Ribisi.

‘Contamos con auténticos genios en el mundo digital’

Miguel Janeiro, natural de Cardelle, en Boborás, revisó cada plano de la película.

¿En qué consistió su participación en la película?

Participé en el área de ‘Render’, es decir en la preparación y revisión de las capas e imágenes, antes de que se pase a la etapa del montaje y la posproducción. Mi trabajo consistía en la revisión de cada plano, para ver que la animación esté completa y que la iluminación sea coherente, entre otras cosas.

¿Cómo fue la relación con el director de la película, el también ourensano David Rubín?

Bueno a David ya le conocía, pues me dirigió en antiguos cortometrajes como ‘Mosquis 3’ y el ‘Retorno de la ley’. Lo conocí hace años años, la verdad es que es una persona que siempre está dispuesta a ayudar a los demás, además de ser muy creativo.

¿Cómo observas el panorama del 3D en Galicia, tiene buen nivel?

Tanto en Ourense como en Galicia contamos con genios auténticos en el mundo del 3D, personas con el talento suficiente como para trabajar en cualquier productora internacional, pues el panorama gallego está adquiriendo una fama muy importante, que beneficiará a los jóvenes.

¿En qué otros proyectos ha participado?

Como estudiante hice un cortometraje junto con otros tres compañeros de Pontevedra, A Coruña y Valdeorras, llamado ‘Pechados’ y ha obtenido varias nominaciones en 11 festivales de todo el mundo. También participé en los cortos ‘Mosquis 3’, que ganó el festival de Porriño, y en ‘La infanta y el bufón’, bajo la dirección de Juan Galiñanes, que estuvo nominado al Goya como finalista.

El futuro del cine de animación, ¿es prometedor?

A nivel mundial cada día crecerá más. Las nuevas tecnologías están haciendo que todo lo que podamos imaginar pueda cobrar vida. Incluso hasta los grandes actores de Hollywood dicen sentir miedo de que algún día sean suplantados por personajes hiperrealistas digitales, creados con técnicas de animación.

Te puede interesar