Ourense

Los ourensanos esperan 49 días para operarse y 29 para ir al especialista

Ourense

Entre los retos del sistema figura el de dar agilidad al realizar pruebas

Los ourensanos esperan 49 días para operarse y 29 para ir al especialista

Núñez (tercera por la derecha), junto a otros médicos del CHUO.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
La lista de espera para operaciones creció ligeramente en la provincia en el último año (pasando de 48 a 49 días), mientras se redujo la de primera consulta con el especialista, de 38 a 29 días, según los datos presentados ayer por la Xerencia de Xestión Integrada, relativos al tercer trimestre de 2013.
En la provincia, la mayor espera para una cirugía se registra en el CHUO, con 52 días, uno más que en la misma fecha del año pasado. También creció en Verín y O Barco, pasando de 32 a 37 en el primer caso y de 26 a 37 en el segundo.

Mientras, para acceder a una primera consulta con el especialista, en el Complexo Hospitalario de la ciudad hay que esperar 29 días, cuando hace un año eran 38. También se redujo en Valdeorras, pasando de 45 a 30 días, pero creció en Verín (de 22 a 27 días).

En todo caso, la gerente de Xestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez, destacó que los datos de Ourense están notablemente por debajo de la media gallega. Si en la provincia se espera 49 días para una operación, en la Comunidad son 99. Y mientras la consulta inicial con el especialista tarda 29 días en la provincia, en Galicia son 55.

Núñez destacó también que en los nueve primeros meses del año se realizaron 11.622 operaciones (733 más que en 2012) y se suspendieron 438 (34 menos). El nivel de rendimiento de los quirófanos es del 75%, aunque el objetivo es llegar al 80%. Mientras, se efectuaron 409.503 consultas, casi 12.000 más. 'Seguimos teniendo un número de consultas alto por la población mayor', indicó. Mientras, se redujeron las urgencias atendidas tanto en hospitales como en los puntos de atención continuada.

La espera para realizar pruebas diagnósticas es de 15 días, siendo uno de los retos fijar un protocolo para realizar las pruebas que realmente necesita el paciente, además de dar más agilidad en algunos casos. En este sentido, las pruebas con mayor demora media son la ecocardiografía y la vascular, respecto a las que Núñez indicó que los nuevos pacientes se controlan de inmediato, pero hay que mejorar el seguimiento de los casos existentes.

Finalmente, destacó los buenos resultados del sistema de 'vías rápidas' para acelerar el diagnóstico en caso de proceso oncológico.

Te puede interesar
Más en Ourense