La Región

SANIDAD

Los ourensanos esperan tres veces menos por una cirugía

Los tres hospitales de la provincia sumaron más de dos millones de consultas en el primer semestre 
Los ourensanos esperan tres veces menos por una cirugía

Los ourensanos esperan tres veces menos por una cirugía que la media española. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad referentes a la actividad y a la demora en la primera mitad del 2019, que sitúan a los tres hospitales comarcales (Ourense, Verín y O Barco) entre los que cuentan con mejores tiempos para acceder a consultas e intervenciones. El tiempo de demora en Ourense es de 33,2 días para consultas, cuatro días menos que en el resto de hospitales gallegos. Para una cirugía, los ourensanos esperan 38,3 días de media, mientras que en Galicia la demora media está en los 56,4 días.

"A valoración é necesariamente positiva. Moitas veces mirámonos o embigo, pero hai que comparar. As cifras en espera cirúrxica son extraordinarias, tres veces menos que a media dos cidadáns españois. Son extraordinarios datos comarcais e hai que poñer en valor e agradecer aos profesionais de cada centro e de cada área", explica el nuevo responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Félix Rubial, "globalmente satisfeito" con estos datos.

En los primeros seis meses de año, 18.500 pacientes necesitaron un proceso de ingreso en los tres hospitales de la provincia, con una estancia media de 8,18 días.


Cirugías


El hospital de Verín es el centro gallego con menor tiempo medio de acceso a una intervención quirúrgica, con 27,8 días. En el hospital de Ourense la media es de 40 días y en el de Valdeorras de 29,4. En total, se realizaron 12.286 cirugías en la provincia en este periodo, de las que 10.552 fueron programadas.

la espera de prioritarios

Desde la EOXI ourensana subrayan los "bos resultados" en la espera media de las patologías de "prioridade 1", en 10,4 días frente a los 16 de media del Sergas. En este apartado se incluyen pacientes con intervenciones por cáncer, cardiopatías, enfermedades neurológicas, respiratorias o digestivas. 

En las patologías de "prioridad 2", el tiempo de espera es de 41,1 días en Ourense.


Atención Primaria resolutiva


El Sergas pone en valor la "capacidade resolutiva" de los profesionales de Atención Primaria, por el incremento de la actividad quirúrgica en centros de salud (cirugía menor ambulatoria). Realizaron 3.016 intervenciones en lo que va de año. En el cómputo general, se realizaron 1.729.744 consultas en Atención Primaria, la mayoría por los médicos de familia. Sumadas a las 332.728 consultas hospitalarias, la EOXI atendió 2.062.502 consultas: 11.333 al día en la provincia de Ourense.

En cuanto a las consultas telefónicas en centros de salud, se atendieron 186.351 llamadas en los primeros meses, un 10,1% más que en el mismo periodo del año anterior. 

pruebas de diagnóstico

El Sergas pone en valor las consultas de acto único (atender al paciente en una única visita en la que se realizan también las pruebas diagnósticas). Las pruebas radiológicas alcanzaron un tiempo medio de espera de 44,5 días en la EOXI, 24% menos que el Sergas. 


Más urgencias en los hospitales y menos en los PACs en el primer semestre


Las urgencias hospitalarias aumentaron en este primer semestre, llegando a las 66.433 atenciones. En el caso de los Puntos de Atención Continuada (PACs), disminuyen. Se registraron 94.308 urgencias en los PACs, 1.125 menos que el mismo periodo del año anterior. "Cómpre resaltar a alta capacidade resolutiva dos profesionais sanitarios dos PACs da provincia, xa que só o 8,73% desas urxencias necesitaron da súa derivación cara aos hospitais", valoran desde el Sergas. En el total de la EOXI, las atenciones urgentes en el primer semestre de año fueron 160.743, una media de 883 atenciones al día en los distintos dispositivos asistenciales urgentes de toda la provincia. 


Un total de 1.200 pacientes atendidos en las "vías rápidas" para casos graves


El Sergas pone en valor la alternativa de las "vías rápidas", que dan una respuesta más directa y ágil a patologías más graves, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. En este sentido, el tiempo de espera es inferior a la media gallega. Este sistema de vías rápidas garantiza el diagnóstico e instauración de tratamiento antes de 15 días. La respuesta en Ourense es de 3,68 días de espera en el primer semestre de año. En total, entraton 1.200 pacientes en este sistema en lo que va de 2019.

El Sergas también "potencia" la Hospitalización a Domicilio. Fueron atendidos un total de 631 pacientes bajo esta modalidad en lo que va de año, generando una media de 8,31 visitas por paciente. 

“Hai que poñer por riba da mesa a caída dos partos"

¿Es una utopía reducir al mínimo las listas de espera en hospitales? "É moi difícil, pero temos que conseguir  que aquelas especialidades con maiores demoras baixen. Hai que intentalo, ten que ser o obxectivo. Aínda así, as cifras son difíciles de mellorar, pero non imos quitar o pé do acelerador", manifiesta el nuevo gerente de la EOXI ourensana, Félix Rubial. Apenas lleva unos días en el cargo y todavía no ha podido reunirse con los jefes de servicio de cada área para detectar problemas y retos de futuro. Con todo, destaca como "boas noticias" la creación de una unidad de cirugía bariátrica para operar las obesidades mórbidas en Ourense. "É algo moi positivo, son un grupo de pacientes moi reducido pero que ata agora tiñan que ir fóra da provincia para ser intervidos. Hai que reforzar este elemento", comenta el nuevo gerente del CHUO. "O máis importante na obesidade é a prevención, na escola e na familia", añade.

Sobre los datos de actividad y demora, además de poner en valor el "esforzo" de todos los profesionales por una atención "áxil e eficiente", Rubial se preocupa por la caída incesante del número de partos. En los seis primeros meses hubo 676 nacimientos , un 3,1% menos que el mismo periodo del año anterior. "É un tema que hai q poñer por riba da mesa e salientar como un feito que segue perpetuando unha situación nada desexable", dice.