Los ourensanos de ‘Lamatumbá’, plato fuerte de la primera jornada de conciertos del ‘FAX 08’

 El grupo ourensano ‘Lamatumbᒠfue uno de los platos fuertes de la primera jornada del Festival FAX 08. (Foto: Xesús Fariñas)
Cerca de 3.500 jóvenes disfrutaron ayer de uno de los eventos más esperados de las Festas del Corpus, el Festival Alternativo da Xuventude ‘FAX 08’, en el que participaron nueve grupos nacionales e internacionales, entre ellos los ourensanos ‘Lamatumbá’.
Dos escenarios circulares, nueve bandas de distintos géneros, 80.000 vatios de sonidos y 15.000 de luz fueron parte de lo que se activó ayer en el Campus universitario de Ourense, a través del primer día de programación del Festival Alternativo da Xuventude ‘FAX 08’.

El certamen, que forma parte del programa de Festas del Corpus y de la campaña autonómica ‘Galicia Escoita’, reunió a cerca de 3.500 personas dispuestas a disfrutar de 10 horas continuas de música. El FAX comenzó a las ocho da la tarde con los decibelios electrónicos del Dj Arritmic. Una hora más tarde, el cantautor ‘Narf’ y la banda compostelana ‘The Ellas’, dirigida por el actor Luis Tosar, encendieron el escenario.

Alrededor de la once de la noche, los ourensanos ‘Lamatumbá’, uno de los platos fuertes de la jornada, hicieron su aparición para interpretar canciones de su último trabajo discográfico, ‘Paraugas universal’. También realizaron un repaso a los temas de sus discos anteriores como ‘Pachangüilanuí’ (2001) y ‘Lume, para que saia o sol’ (2005), poniendo a bailar y a cantar a los presentes con su particular estilo de ‘verbena’, en el que se fusionan estilos como el rock, el ska e incluso el merengue.

Temas como ‘Malas herbas’, ‘París-Colombia’ y ‘Morna’ fueron los más coreados por los asistentes. Sergio ‘Trosma’, vocalista de la banda ourensana, explicó que su mayor ilusión en este tipo de conciertos es ‘conseguir mover al público para que baile y se divierta’. Respecto al horario y al día de su presentación, ‘Trosma’ se mostró ‘contento’ pues ‘preferimos tocar el primer día del Festival, ya que la gente está con más energía, no dudo que el segundo día sea espectacular, pero la resaca del día anterior se debe tomar en cuenta’, sentenció entre risas el vocalista.

Tras la ‘verbena’ de Lamatumbá, tocó el turno a ‘Le Punk’, banda liderada por el cantante y guitarrista Alfredo García, alma mater del grupo ‘Combo’ y ex componente de ‘Buenas Noches Rose’.

La velada debía continuar, y los ánimos no podían decaer. De eso se encargó el grupo ‘Amparanoia’, con la particular voz de la andaluza Amparo Sánchez, cuyo concierto en la ciudad formó parte de su gira de despedida tras diez años de trayectoria.

Posteriormente apareció en el escenario, el grupo madrileño ‘Los Coronas’, del guitarrista Fernando Pardo, miembro además de ‘Sex Museum’. Asimismo, los chilenos ‘Señor Coconut’ se estrenaron por primera vez en Galicia, probando suerte con su peculiar estilo de fusión entre ritmos latinos con bases electrónicas. Bien entrada la madrugada el dj vigués ‘Lagartija’ puso broche de oro a la jornada.

Por otro lado, la organización instaló una zona especial para la colocación de tiendas de campaña en las áreas verdes que rodean a la Biblioteca Central, lo que hizo recordar a grandes festivales como el ‘Woodstock’, el ‘Lollapalooza’ o el ‘Carling Festivals’.

Te puede interesar