Ourense

Los ourensanos lamentan la reducción de viajes del Imserso

Ourense

ourense

Los ourensanos lamentan la reducción de viajes del Imserso

Colas en Viaxes Piña con usuarios dispuestos a comprar los viajes del Imserso.
photo_cameraColas en Viaxes Piña con usuarios dispuestos a comprar los viajes del Imserso.
Benidorm, un año más, es el destino más solicitado por los usuarios y el primero en agotarse 

Las agencias de viajes abrieron ayer con colas a sus puertas. La razón, la venta de viajes del Imserso.Los mayores de la provincia llevan varios meses preparando la documentación para esta cita y, en esta semana, con los destinos para la campaña 2019/20. Desde las nueve de la mañana, el sistema del organizador de este año, Mundiplan, abrió para que los ourensanos acreditados comprasen sus viajes. 

Los destinos deseados por los usuarios de la provincia varían, con una clara preferencia: Benidorm. "Es el lugar que más solicitan y el que primero que se agota", comenta Carmen Vázquez, de Viaxes Piña. En general, la costa valenciana y la andaluza son los lugares de preferencia para los usuarios del Imserso. "He solicitado Peñíscola como opción preferente, luego como plan b: Gandía y Benalmádena", señalaba Antonio Vázquez. Además, acusaba la escasez de fechas para cada ciudad, lo que dificulta adquirir una reserva.

Desde Viaxes Piña confirman las cifras que se manejan este año: "Hay 900.000 plazas para 4 millones de acreditados en toda España", apuntó Carmen Vázquez. Esta situación esta marcada por el descenso del número de plazas y al aumento de jubilados interesados en los viajes del Imserso. En esta campaña, los usuarios aprecian la reducción de plazas con el descenso de fechas y destinos. "Hay muy poca oferta de destinos, no tengo interés por ningún lado y cogeremos lo que haya", apuntaba en la cola María.

Aguadulce, en Almería, es un municipio elegido por varios ourensanos. Celia Carballo disfrutará de una estancia en la localidad: "Me voy una semana allí a descansar, por eso voy con el Imserso". Amelia Doallo se desplazará también a esta localidad almeriense: "Vamos a Aguadulce aunque nuestras preferencias eran Benalmádena y Benidorm, pero fue imposible", comenta. Por otro lado, para José Rey es su lugar elegido: "Ya son muchos años viajando con el Imserso, Aguadulce es un lugar al que todavía no he ido".  

La provincia se movilizó para esta jornada de venta. Desde Cortegada llegó Fina Rodríguez para hacerse con su viaje. "Complícaseme vir dende alí, pero non teño outra maneira de coller a viaxe". Esta usuaria se mostró expectante ante la gestión adquirida por Mundiplan. "Fun unha vez con eles e non quedei contenta, prefiro Mundosenior", señalaba. 

Los viajes culturales, centrados en el turismo de interior, son otro de los puntos solicitados por parte de los usuarios. "Este ano quero ir a Cuenca porque me falta por velo", contaba Concepción Soto. Para Celia Losada, su destino cultural ideal es Salamanca: "Si no lo consigo no voy, los últimos dos años no conseguí destino y no fui a ningún lado". Entre todos ellos hay algún desafortunado, como Baldomero Rubio: "Quería destino en Andalucía y ya no hay, el viernes (por mañana)  volveré para ver que queda; nunca me había pasado y es porque hay pocas plazas".


Cataluña, el destino a la baja


A pesar de la disminución de fechas y destinos, los usuarios de la provincia son reticentes a los viajes en Cataluña. "No los quieren de primeras; si es la única opción que les queda muchos las cogen y otros prefieren no ir", explicó Carmen Vázquez, de Viaxes Piña. El Imserso ofrece tres destinos en la costa catalana que son Salou, Lloret de Mar y Comarruga en Tarragona. La gerente también destacó los retrasos en el proceso, por la crisis que vivió el Imserso. "Estamos vendiendo hoy (por ayer) los viajes, cuando los primeros salen el 4 de noviembre, va todo con atrasos, los destinos los colocamos el lunes porque no salían por falta de acuerdo", apuntó Vázquez. 

Más en Ourense