Ourense

Los ourensanos de Mathausen

Ourense

Los ourensanos de Mathausen

Al menos 35 ourensanos estuvieron internados durante gran parte de la II Guerra Mundial en el campo de concentración de Mathausen. Se sabe que 11 de ellos lograron salir con vida. El resto quedó allí para siempre.
La historia de los republicanos ourensanos es tan desconocida como olvidada. Al menos 35 personas que nacieron en distintos puntos de la provincia sufrieron la inmensa crueldad de los campos de concentración nazis. La mayor parte de ellos quedaron enterrados allí para siempre, y sólo una docena logró salir con vida. La Ley de la Memoria Histórica está sacando a la luz a este grupo de soldados que perdieron todas las guerras de su vida. La historia es similar en la mayor parte de los casos.

Tras la caída de la República en 1939, estos soldados huyen a Francia donde intentan rehacer sus vidas integrándose en la sociedad civil, aunque la mayor parte no tuvo opciones y acabó en campos de internamiento creados expresamente para los republicanos españoles. El estallido de la II Guerra Mundial no les deja más opciones que volver a coger las armas y alistarse en el Ejército francés o bien pasar a formar parte de unidades de combatientes extranjeros.
La historia para la mayor parte de estos soldados acaba en dos campos de concentración, el “Stalag VII Moosburg” y el temido “KZ Mauthausen”, a donde fueron confinados más de 5.000 españoles, de los que tan sólo 1.500 salieron con vida.

Amadeo Sinca Vendrell fue uno de los supervivientes y dejó escrito un libro titulado “Lo que Dante no pudo imaginar: Mauthausen-Gusen 1940-1945” en el que realiza el mismo peregrinaje desde Francia hasta Mauthausen que los ourensanos. Sinca Vendrell sitúa su apresamiento por las tropas alemanas el 20 de mayo de 1940, su traslado en vagones completamente cerrados a los campos de Nuremberg, Trier y posteriormente a Moosburg, donde permanece algo más de un mes para pasar el resto de la guerra con miles de compatriotas en Mauthausen. En su libro dejó narradas historias espeluznantes como el oficial alemán que para celebrar el 12 cumpleaños de su hijo le da una pistola y le deja disparar contra 40 prisioneros a los que acaba matando uno a uno.

Entre los supervivientes ourensanos figuran once personas, aunque podrían ser más porque cuatro de los 35 que ingresaron no figuran ni como supervivientes, ni como fallecidos, ya que se perdieron sus papeles.

Los liberados
Joaquín Balboa García nació el 22-08-1908 en Estevisiños (Monterrei). Ingresó en Mauthausen procedente de Trier el 3 de abril de 1941 y fue liberado por las tropas norteamericanas el 5 de mayo del año 1945.

Serafín Blanco Valcárcel nació en Ourense el 8 de enero de 1912. Fue hecho prisionero el 24 de enero de 1943 y trasladado al campo de concentración de Sachsenhausen. Fue liberado el 3 de mayo de 1945.

Julio Domínguez Rodríguez, natural de Quintela de Leirado, nació el 1 de abril de 1916. Fue deportado a Mauthausen el 25 de marzo de 1994 y liberado el 5 de mayo de 1945.

Albino González González nació el 18 de noviembre de 1915 en Mones (Petín) y fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen el 3 de abril de 1941, procedente de Trier. Fue liberado el 5 de mayo de 1945.

Luis Iglesias Grande nació el 5 de septiembre de 1913 en Currás. Fue deportado desde Trier a Mauthausen el 25 de enero de 1941 y liberado el 5 de mayo de 1945.

Manuel López Martínez nació en Señorín el 25 de agosto de 1915.Fue conducido desde el campo de Fallingbostel a Mauthausen el 8 e septiembre de 1940. Fue liberado con el resto de los españoles el 5 de mayo de 1945.

José Mosquera González nació en Ourense el 14 de junio de 1918. Fue deportado a Mauthausen procedente de Moosburg el 6 de agosto de 1940. Quedó el libertad el 5 de mayo de 1945.

Egidio Piñeiro Conde nació el 13 de agosto de 1913 en Taboadela. Ingresó en Mauthausen procedente de Trier el 25 de enero de 1941. Quedó liberado con el resto de sus compañeros.

José Rivada Nóvoa, natural de Rivela, nacido el 26 de diciembre de 1914 y deportado a Mauthausen el 13 de diciembre de 1940. Fue liberado el 5 de mayo de 1945.

Verísimo Rodríguez Ollero nacido el 25 de mayo de 1919 en Paderne de Allariz. Fue deportado desde Moosburg a Mauthausen el 6 de agosto de 1940. Fue liberado en la misma fecha que sus compañeros.

Jaime Vázquez Estévez, nacido el 15 octubre en Bouzadrago (Entrimo) y deportado a Mauthausen desde el campo de Sandbostel el 3 de marzo de 1941. Quedó el libertad el 5 de mayo de 1945.

Peor suerte corrieron 20 ourensanos que nunca salieron de Mauthausen, un campo considerado como de los más duros del régimen nazi.

Duras condiciones
La tremenda mortadad que se registró durante los años 1941 y 1942 estaba relacionada con las duras condiciones del campo de concentración, de las pésimas condiciones de los barracones, así como de la propia debilidad de los fallecidos. Pasados esos dos primeros años, los prisioneros consiguieron organizarse y mejorar sus condiciones de vida con pequeños trueques entre prisioneros e incluso con cultivos que ayudaban a mejorar su alimentación.

Finalmente, existen cuatro ourensanos que se sabe que entraron en Mauthausen pero no se sabe si llegaron a salir. Los propios carceleros intentaron destruir gran parte de la documentación para que no cayera en manos de las tropas aliadas. Estos cuatro personas son Francisco Cortez (Ourense); Santiago Durán Durán (Ribadavia); Francisco Iglesias González (Ourense) y Antonio Pérez (Albarellos). n

Más en Ourense