reconocimiento

Dos ourensanos pelean por el "Nobel del Agua"

finalista_stockholm_junior_water_prize_result
photo_camera Muestra del proyecto.

Los dos ourensanos proponen un proyecto que consiste en un sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas

Un equipo de estudiantes ourensanos del Colegio Maristas Santa María, formado por Miguel Aragón y Miguel Sequeiros, es uno de los finalistas en el certamen nacional del "Stockholm Junior Water Prize", considerado el "Nobel del Agua" y que en España impulsan Viaqua, Fundación Aquae y Escuela del Agua.

Los dos ourensanos proponen un proyecto que consiste en un sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas, basándose en las investigaciones de las universidades de Cantabria y Cambridge, que demuestran que el gusano de la miel ("Galleria mellonella") puede degradar el polietileno de forma natural, mediante su ingesta.


Experimento


Los jóvenes probaron también que el gusano es capaz de descomponer los compuestos presentes en las toallitas higiénicas, sin generar productos contaminantes ni afectar al ciclo vital de este ser vivo.

La final nacional tendrá lugar en Madrid el próximo 24 de mayo, donde deberán defender su proyecto en una exposición oral de 20 minutos. Competirán con otros dos equipos, uno de ellos de un colegio vigués.

El ganador viajará junto a representantes de otros 30 países a Estocolmo (Suecia), donde tendrán que presentar y discutir su proyecto con investigadores, políticos y medios de comunicación. 

Te puede interesar