Los ourensanos podrán enviar sus ideas al papa

Por primera vez la Diócesis será parte del Sínodo de los obispos

La Diócesis de Ourense participará por primera vez en el Sínodo de los obispos, que el papa Francisco convoca para conocer la opinión de la gente, sean religiosos o no, sobre cuestiones vinculadas a la Iglesia. Hasta este año, el evento se limitaba a una reunión de obispos en Roma, y ahora el pontífice decidió ampliarlo “a todo el que quiera opinar”, como explicó el coordinador para la Fase Diocesana de Ourense, Álvaro Fernández.

Los ourensanos podrán enviar sus inquietudes desde el próximo domingo hasta al 28 de febrero, a través de varios cauces. “Aunque la vía ordinaria de participación va a seguir siendo el acercarse a una parroquia, se va a hacer una difusión lo más amplia posible, incluso nuestra Conferencia Episcopal ha preparado cuñas de radio, podcast, anuncios para Instagram… para intentar llegar por otras vías al mayor número de personas posible”, agregó Fernández. 

El objetivo del Sínodo es “juntar experiencias” de los ciudadanos, que sean “buenas o malas”. Estas vivencias serán recopiladas por las autoridades ourensanas y formarán parte de un informe de 10 páginas que cada una de las 70 diócesis españolas hará llegar a la Conferencia Episcopal, para que esta la remita luego al Vaticano. También podrán participar los menores de edad, para lo que los profesores de religión ayudarán a sus alumnos.

“Cada uno puede proponer lo que quiera con libertad, se va a hacer llegar. A la Santa Sede va todo”, indicó el religioso ourensano, para quien uno de los cambios que debe acometer la Iglesia es hacer más partícipes a sus feligreses. “Sin convertir esto en una democracia, porque la Iglesia no lo es, necesitamos una mayor participación efectiva de todos los bautizados, e incluso de afuera”, agregó. 

La Diócesis ourensana tiene experiencia en el tema, ya que comenzó en 2016 su propio Sínodo, que tras tener que posponerse en varias ocasiones por la pandemia tendrá el próximo sábado su última asamblea.  “Nosotros llevamos mucho recorrido, porque lo que pide el Papa para toda la Iglesia nosotros ya lo hemos hecho a nivel diocesal, ya nos hemos juntado, ya hemos reflexionado, ya hemos compartido las experiencias de unos y de otros”. La clausura oficial se celebrará en noviembre, y se presenta también “como un inicio, ya que de poco valdría haber hecho un proceso de varios años de introspección si después eso no se concreta en cambios”.

Te puede interesar