TESTAMENTO

Los ourensanos siguen a la cola de Galicia en la tramitación de testamentos vitales

Algo más de 600 vecinos de la provincia se han inscrito en el registro gallego de instrucciones previas, según datos de la Xunta

Desde su creación en el año 2008, el Registro Gallego de Instrucciones Previas incluye a aquellas personas que manifiestan anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamiento de su salud en los centros hospitalarios o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo y órganos, un testamento vital.

En estos nueve años, los ourensanos siguen siendo "perezosos" a la hora de inscribirse en el registro, representando en la actualidad un 9% del total, algo más de 600 personas de 6.750 que han tramitado su incorporación en el conjunto de la Comunidad.

En este período, según las actualizaciones que iba publicando la Xunta periódicamente, se reflejaba que en 2009 apenas llegaba a una veintena el número de ourensanos con testamento vital, mientras que en 2013 la cifra ascendía a 101.

Actualmente, los coruñeses siguen copando el registro autonómico, con cerca de un 47% de personas apuntadas, mientras que en Pontevedra ese porcentaje se sitúa en un 32% y en Lugo en el 11%.

Por grupos de edad, el 35% de los inscritos tienen más de 65 años, el 33% entre 51 y 64, el 27% entre 31 y 50, y el 5% entre 18 y 30.

Las solicitudes en Ourense pueden tramitarse en la jefatura teritorial de la Consellería de Sanidade. Los documentos de instrucciones previas deben ser formalizados ante tres testigos mayores de edad, de las que al menos dos no podrán tener relación de parentesco hasta segundo grado ni estar vinculados por una relación patrimonial. También se puede formalizar ante notario o ante un funcionario del propio registro. 

Te puede interesar