Ourense acoge una subasta de madera por valor de 1,4 millones

Los lotes que entran en la puja suman más de 73.000 metros cúbicos de madera, en su mayoría de pino del país y silvestre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se hace pública una convocatoria mediante procedimiento abierto para la transferencia de maderas en la provincia de Ourense. 

En concreto, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, se adjudicarán 52 lotes de madera por un importe de 1,38 millones de euros en la próxima subasta pública electrónica que se celebrará el 8 de diciembre en la jefatura territorial de la Consellería de Medio Rural ubicada en Ourense.

La práctica totalidad de los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales en mancomún que cuentan con convenios o consorcios de gestión con la Consellería. Entre todos los lotes, se suman más de 73.000 metros cúbicos de madera de pino del país y de pino silvestre, junto con cantidades menores de otras especies. Esto se traduce en una absorción de CO2 de 39.000 toneladas.

Un total de 24 de los 52 lotes cuentan con certificación forestal sostenible PEFC y 13 con doble certificación PEFC y FSC, los dos sistemas más implantados a nivel mundial. Además, las empresas que opten a los lotes certificados deben disponer de un certificado de cadena de custodia, que permite garantizar la trazabilidad de la madera. 

Los licitadores realizarán todos los trámites de manera telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final. Asimismo, tanto las empresas participantes en la subasta como todo aquel que lo desee podrá seguir el proceso a través de una sala virtual creada al efecto con este fin.

Con estas subastas electrónicas, la Xunta busca contribuir con los agentes del sector forestal para facilitar el desarrollo sostenido en el tiempo de su actividad económica.

Te puede interesar