OBRAS

Ourense no utiliza edificios públicos que costaron más de 16 millones

Outariz. 16-03-2016. Estado del proyecto de Paques Naturales. Paz
photo_camera Edificio destinado a acoger el Centro de Interpretación de Recursos Naturales comido por la maleza.

Los más relevantes se ubican en la ciudad, pero hay inversiones millonarias esperando ser rentabilizadas en toda la provincia

La falta de empresas interesadas en gestionar la Plaza de Abastos de A Ponte, tal como conocíamos esta semana, deja infrautilizado un edificio cuya remodelación, que acabó hace un año, supuso una inversión de dos millones de euros. Pero este equipamiento en desuso no es el único. Existen más de 20 grandes infraestructuras diseminadas por toda la provincia que, tras inversiones en algunos casos millonarias, están condenadas al olvido.

Es el caso del Centro de Interpretación de Parques Naturales que, con una inversión de más de dos millones de euros sobre un presupuesto total que superaba los siete -apoyado por fondos europeos- ve como la maleza y el abandono se ceban desde hace meses sobre el inmueble. El portavoz del grupo de gobierno municipal, José Araújo, recuerda que "el Concello puso en su momento a disposición de la Xunta los terrenos para la construcción", pero matiza que "hubo lentitud en el desarrollo del proyecto". El caso es que esta iniciativa, que estaba previsto desarrollar entre Xunta, Estado y Concello, está en dique seco y desde la oposición reclaman que se le dé uso. "Está en un emplazamiento privilegiado para, por ejemplo, cualquier uso relacionado con el termalismo", subraya el portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que indica que "el problema de que se sitúe en zona inundable, como dice la Confederación Hidrográfica Miño Sil, se arregla con la construcción de una escollera".

Otro de los edificios públicos relacionados con el termalismo de la ciudad que lleva meses parado es el restaurante de las Pozas de Maimón, cuya construcción supuso una inversión superior a los 200.000 euros. "El Concello rescató la concesión y los técnicos están trabajando en el pliego para una nueva adjudicación", matiza Araújo.

En esa misma situación se encuentra el camping de Untes, una infraestructura concebida para mejorar la dotación turística en torno al atractivo termal de la ciudad y que actualmente está abandonada.

No son las únicas infraestructuras sin uso de la ciudad. A estas hay que unir el intercambiador de la Alameda, que iba destinado al servicio metropolitano y supuso una inversión de medio millón de euros, o la Bouvette -fuente termal- situada al lado de la Feria, con un presupuesto también cercano al medio millón de euros y que "está pendiente de que se instale la cañería que le suministre el agua termal desde una surgencia próxima", señala Vázquez Barquero. Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno municipal apunta que "hay que hacer un estudio previo para que esa conexión no afecte a las actuales surgencias de la zona".

Provincia

Pero la infrautilización no se circunscribe a la ciudad. Las instalaciones del futuro parque de bomberos para Carballiño y Ribeiro siguen esperando. Rematadas en torno al 2011, con un coste de dos millones de euros, los mandatarios autonómicos se comprometieron en varias ocasiones a su puesta en funcionamiento, pero a día de hoy todavía permanece cerrado. La última promesa de apertura es el último trimestre de este año, pero aún no hay nada oficial.

A éste se une la antigua fábrica de papel, en el Parque Etnográfico de Carballiño. Las instalaciones fueron acondicionadas por la Xunta para crear el Museo do Papel con una inversión de 1.800.000 euros. No obstante, cuando se compró la propiedad a finales de la década de los 90, no se registró legalmente, y posteriormente, cuando el propietario fue sometido a embargo, también figuraba la antigua fábrica dentro del lote. El Concello llegó a un acuerdo con el Juzgado para adquirirlo de nuevo, ampliando la superficie de la finca. Ahora, está en marcha el proyecto para crear un museo didáctico del papel.

El Museo do Viño (1.452.449 euros) es la eterna asignatura pendiente de O Ribeiro. El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, deja claro que "non é do Concello senón da Xunta, que non acaba de poñelo en marcha, aínda que fai uns meses anunciou xunto coa Deputación que o proxecto vai para adiante". Se trata de la antigua rectoral de Santo André, cuya rehabilitación concluyó en torno al año 2009.

En Celanova, la estación de autobuses (495.000 euros) acumula 14 años cerrada y sumando. El alcalde, José Luis Ferro, no cree que se vaya a abrir en breve al no existir, entre el sector privado, interés en explotar el servicio de cafetería. "Non hai ninguén interesado en xestionar a cafetería e, con ela, as instalacións. E, a día de hoxe, o Concello non ten outra fórmula para poñela en marcha", aseguraba el regidor popular, que se muestra más optimista en cuanto a la apertura de otro edificio público, el del Centro Comarcal de Vilanova dos Infantes y el restaurante ubicado en el bajo.

Suroeste ourensano

Varias son también las edificaciones y obras públicas sin uso en Lobios. El camping ubicado en la carretera de Riocaldo, la casa del médico rehabilitada como vivero de empresas (dentro de un taller que incluía varias actuaciones y que costó un millón de euros), el área de autocaravanas (inversión de 100.000 euros) y el embarcadero de Aceredo (410.790 euros) están en esa lista. La alcaldesa, María del Carmen Yáñez, lamenta esta situación pero, señala a quienes mandaron ejecutar estas obras como responsables de esta situación. "El embarcadero tiene difícil arreglo porque la oscilación del embalse no garantiza su uso" y en cuanto al vivero de empresas explica que hasta que expire el convenio será difícil darle otro uso.

En Verín, la que iba a ser lonja agropecuaria de la comarca, tras una inversión de casi un millón de euros en su construcción, acabó por cederse en régimen de concesión a una industria alimentaria, pero no prosperó. Ahora el nuevo gobierno local debe aportar 90.000 euros más para un primer lavado de cara con la intención de destinar el inmueble para uso de diferentes colectivos sociales de la villa.

Otro caso sangrante es el del centro multiusos de A Mezquita. El gobierno municipal invirtió 840.000 euros en una instalación de la que sólo se está utilizando un 30 %, el resto está cerrado por deficiencias constructivas.

INFRAESTRUCTURAS EN DESUSO

Ourense. 20-04-2016. Edificio Plaza de Abastos en A Ponte. PazPraza de Abastos
Zona: Barrio de A Ponte.
Precio: 1.999.996 euros.
Destino: Mercado de Abastos siguiendo el estilo de la Boquería o el Mercado de San Miguel en Madrid.

Fábrica de papel
Zona: Carballiño.
Precio: 1.800.000 euros.
Destino: La Xunta lo acondicionó para acoger el futuro Museo del Papel.

Ourense. 22-04-2016. Bouvette en O Tinteiro. pazBouvette
Zona: Ourense.
Precio: 447.000 euros.
Destino: Es una fuente termal que todavía espera la surgencia que le suministre agua.

09.03.15.LOBIOS.ANTIGUA.CASA.DO.MEDICO.REAVILITADA PARA SERVICIOS MUNICIPALEZ.Casa del médico
Zona: Lobios.
Precio: 1.000.000 euros.
Destino: Estaba destinada a acoger un vivero de empresas que todavía no se ha abierto.

Rectoral de Santo André
Zona: Ribadavia.
Precio: 1.452.449 euros.
Destino: Su rehabilitación concluyó en 2009 para acoger el Museo del Vino.

29.06.12.VERIN.MERCADO.Lonja
Zona: Verín.
Precio: Casi un millón de euros.
Destino: Concebido para lonja agropecuaria, se destinará a uso de los colectivos sociales.

Te puede interesar