CULTURA

Ourense se adentra en los suevos con la exposición más ambiciosa de su historia

<p></p>
photo_camera López Quiroga explica los detalles del caldero de Musov a Feijóo, Santalices, Baltar, Saavedra y Castro.

La muestra "In Tempore Sueborum" se inauguró ayer en el Valcárcel con alusiones a la identidad territorial de España

Los suevos ya reciben visitas en Ourense. La primera exposición monográfica sobre este reino se inauguró ayer en el Marcos Valcárcel, donde autoridades y organizadores señalaron la muestra como ejemplo de "identidad" frente a la realidad territorial de España en la actualidad. El acto contó con las intervenciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; el comisario de la muestra, Jorge López Quiroga y el delegado territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra.

"In Tempore Sueborum" estará abierta al público hasta el próximo 4 de marzo en tres espacios expositivos de la ciudad: Marcos Valcárcel, iglesia de Santa María Nai y Museo Municipal. Un total de 262 objetos del primer reino medieval de occidente procedentes de 39 museos de 10 países europeos. Joyas de princesas suevas, monedas o laudas funerarias constituyen piezas únicas-algunas consideradas desaparecidas-, que se exhiben por primera vez al público en Ourense. "Estamos ante un acontecemento único, un fito cultural internacional e irrepetible que sitúa a Ourense á cabeza das grandes exposicións", destacó Baltar. En la misma línea, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; subrayó la apuesta "maiúscula" por la cultura con la "máis ambiciosa exposición de toda a Península Ibérica".

"Un exercicio de memoria"

El presidente de la Xunta resaltó la "necesidade" de una exposición como esta para "recordar que en calquera época histórica somos eslabóns dunha cadea que nos une.Son útiles obras coma esta para espertar o instinto da posteridade, para pensar que as tentacións de reinterpretar a historia con datos do presente teñen consecuencias no futuro". En este sentido también encaminó su discurso el obispo de Ourense, Leonardo Lemos: "Confío en que esta exposición contribúa a realizar un exercicio de memoria de verdade que hoxe máis que nunca precisamos, porque estamos ideoloxizados por novos relatos que reconstrúen unha historia sen fundamentos, basada en arquetipos".

El comisario de la muestra, Jorge López Quiroga, aludió a la importancia de "In Tempore Sueborum" por tratar "cuestiones de identidad territorial en el marco del acontecimiento histórico que vive España". El arqueólogo ourensano explicó los tres bloques en los que se dividirá la muestra de los suevos: la deconstrucción de tópicos, la cristianización y la interacción con la población galaico-romana.

El director territorial de Abanca, Rubén Saavedra, subrayó el "firme compromiso" de la entidad con los proyectos desarrollados en los lugares donde tiene lugar su actividad financiera.

Tras el acto inaugural, las autoridades realizaron la primera visita a la exposición en el Valcárcel. 

Feijóo: “Os galegos nunca perdimos a identidade"

El presidente de la Xunta destacó la "inmortalidade" de Ourense "demostrada" a través de la exposición sobre el reino suevo e invitó a los ourensanos a "revivir aquela época a través destas pezas, para comprender a vida cotiá de antes e a estrutura sociopolítica do reino polo que os suevos tiveron recoñecemento". 

Reivindicó su "orgullo do que ocorre en Galicia nestes momentos de tensión territorial, porque os galegos nunca perdimos a nosa identidade e témola ben documentada".

Definió a Galicia como un pueblo "libre, democrático, cosmopolita, galego, español e europeo" y aludió a la unidad territorial de la parroquia que "nos remonta aos suevos e da que os galegos aínda seguimos falando no século XXI".

Núñez Feijóo remarcó el carácter "único" de la exposición, al arrojar luz sobre "unha parte da nosa existencia da que apenas tiñamos datos e grazas a esta mostra saldamos unha débeda e comezamos a saber máis, a distinguir mito de realidade". 

Te puede interesar