Premios de la Lotería de Navidad | Ourense agranda su leyenda: el Gordo pasa de largo y en Riós cae un cuarto

Los 20.000 euros de un décimo vendido en un área de servicio son el único gran premio de Navidad que se lleva la provincia

No podía imaginarse Isabel Pérez, encargada del área de servicio O Viaxeiro (Riós), que a las 10,59 horas de este miércoles iba a repartir el único décimo agraciado que los grandes premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad dejan en la provincia. Un boleto del número 42.833, un cuarto premio, son los escasos 20.000 euros que caen en Ourense, por donde el Gordo no pasa ni de refilón. Aun así, no es el peor dato: en 2019 se repartieron 18.000 euros de un quinto premio en la provincia, mientras que en 2012 solo tocó un décimo de un quinto en A Granxa. No es de extrañar: después de Teruel y Ávila, Ourense es la provincia con menos boletos a la venta: había 15.261.600 euros en décimos en las administraciones este 2021. 

LAS TERMINACIONES

Los millones no llueven en Ourense con los números de la suerte, pero sí con las pedreas: la asociación de vecinos de Melias, la peña madridista de Ourense o el Antela FC son algunos de los se llevaron un pellizco al vender participaciones con terminaciones iguales a las de los grandes premios. Unos 100 euros por décimo en casi todos los casos.

Isabel Pérez estrenó la máquina de lotería este año, tras comprársela a la propietaria del antiguo bar, a la que ayer no le dejó de sonar el teléfono porque la web de Loterías del Estado no actualizó el nuevo contacto. “Pero no me importa, es alegría”, decía la mujer. Aunque quien estaba más contenta era la nueva propietaria, la encargada de O Viaxeiro, un negocio familiar de toda la vida situado en el kilómetro 143 de la autovía das Rías Baixas. “Seguro que é dalgún traballador, por aquí paran moitos camioneiros. Ogallá lle toque a quen o necesita realmente”, confesaba emocionada Isabel Pérez ayer a la mañana, sin saber que el décimo que vendió por máquina sería el único de los grandes premios que tocó en Ourense.

El resto, anécdotas. En un bar de Entrimo, hartos del Sorteo de Navidad, decidieron celebrar con cava aunque no tocase nada. Congregaron a una docena de vecinos. Jorge Anta, de la mítica Lotería Anta de O Paseo, vendió 1.300 décimos del 81.645. “Nos quedamos a tres números del Gordo”, dice el lotero. Son más de 100.000 euros los que repartirá con los décimos de este número. Aún más con otras pedreas: “500.000 euros repartimos. Algo es algo, al menos para animar la venta de la lotería del Niño”, añade Anta. 

Los vecinos de Melias, otros que se conformaban, felices, con la pedrea: la asociación repartió 28.000 euros al compartir la terminación con el segundo premio, que acabó 19. 

HACIENDO HISTORIA

El Gordo tampoco apareció en Ourense este año, que solo ha tocado dos veces en 210 años de historia del premio. Una fue en 2008, en Allariz, con rumores de que los boletos emigraron a Elche. Otra, en 2019, en la ciudad: el bar Cervantes, muy próximo a las Burgas, vendió el Gordo a ocho turistas asturianos. Ni en aquel entonces el gran premio se quedó en “casa”. Así, as “pedreas” se convierten en el consuelo de los ourensanos que jugaron ayer al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

LAS REIVINDICACIONES

Para el día de ayer había convocada una huelga nacional de las administraciones de lotería. Reivindicaron comisiones de venta más justas, con manifestaciones frente al Teatro Real de Madrid en el que se celebró el sorteo. Uno de los loteros que bajó ayer la persiana por este motivo fue O Mirlo Blanco, en A Ponte, una de las más conocidas de la ciudad (es la número 6). David, el lotero, subirá hoy de nuevo la persiana para atender a la clientela.

Los 20.000 euros de la jornada: “Seguro que lle tocou a algún camioneiro”

Isabel Pérez es la única protagonista ourensana del Sorteo Extraordinario de Navidad de este año. La encargada del área de servicio O Viaxeiro, en Riós, vendió por máquina un décimo del 42.833, uno de los dos cuartos premios del sorteo, dotado con 20.000 euros cada participación. La mujer, responsable de un negocio familiar, adquirió la máquina de lotería hace apenas unos meses. “Estamos moi contentos de estrear a máquina cun cuarto premio. Ogallá o premio lle toque a alguén que o necesite de verdade”, confesaba. Al estar en plena autovía das Rías Baixas, Pérez cree que “seguro que lle tocou a algún camioneiro porque por aquí pasa moita xente”. De momento, no ha aparecido el dueño del boleto, el único agraciado de la provincia.

El Antela se lleva 70.000 euros con su año de fundación: “Menos dá unha pedra!”

La directiva y los socios del Antela FC se fueron hasta la Plaza Mayor de Xinzo para celebrar. No les tocó ninguno de los grandes premios, pero había alegría: “Vendimos 699 décimos, como tódolos anos. E tocaron 100 euros en cada décimo”, explica Daniel Jardón, de la directiva. Jugaron con el 95.219, terminación que coincide con el segundo premio. Para Xinzo se van casi  70.000 euros. “O que comprou dez décimos, moi ben. E o que ten un, pois un regaliño de Nadal”. El 19 es su apuesta desde siempre: “É o ano de fundación do club, o 1919”. La anécdota: “Temos chamadas de socios que pensaron que tocara máis, pero menos da unha pedra!”.

“Como estamos fartos de ver a xente celebrando, aquí cava toque ou non”

¿Quién necesita que toque el Gordo para hacer fiesta por la Lotería? Eso pensaron en el bar Porta de Entrimo. Y es que este miércoles, aunque el gran premio del Sorteo de la Lotería de Navidad 2021 pasó de largo por la provincia, en este local lo festejaron igual. A partir de mediodía se descorchó el cava para empezar la “fiesta”. Desde el propio establecimiento lo anticiparon en sus redes sociales: “Como estamos algo fartos de ver a xente celebrando a lotería de Nadal, pois aquí celébrase toque ou non”. Y así fue. Sin premio pero cava para todos. Una docena de personas se sumaron a esta animada celebración sin importarles que el sorteo no les haya dejado ni un euro.  Sin duda, el mejor espíritu en una de las provincias “desafortunadas”.

Los madridistas ourensanos reparten casi 100.000 euros con una pedrea

Emilio González es el presidente de la peña madridista Miguel Ángel de Ourense, que ayer se acercó a la administración de lotería Anta, en las galerías del Paseo, para celebrar que los socios se hiciesen con 770 décimos del 77.148, un número que no forma parte de ninguno de los grandes premios, pero sí coincide la terminación con el Gordo (el 86148). “Muchísima gente lo compró. Porque se juega en Ribadavia, en Verín, en Ourense… Estamos muy contentos, sobre todo porque el premio está muy repartido”, explica Emilio González. Al parecer, compraron 770 décimos, premiados con 120 euros cada uno. Es decir, 92.400 euros de suerte que se van para los madridistas ourensanos.

Te puede interesar