temperatura

Ourense alcanzó su récord de temperatura para octubre

Calor en Ourense
3-10-17
photo_camera HOHEM GOUVEIA

El termómetro se situó el día 2 en los 34,8 grados centígrados, el dato más alto desde 1951

La ciudad batió este lunes su récord de temperatura para un mes de octubre. El mercurio subió hasta los 34,8 grados centígrados en las horas centrales del día, un registro que no tiene precedentes desde 1951, año en el que empezaron a registrarse los datos meteorológicos. En la serie histórica, el año que más se acerca a los guarismos alcanzados el día 2 de este mes fue en 2011, cuando se alcanzaron los 34,3 grados. En el resto de años, las temperaturas alcanzadas durante un mes de octubre en la ciudad giran, en su gran mayoría, entre los 17 y los 28 grados centígrados, y los 30 no se superaban desde 2012, cuando llegaron a 30,3.

El responsable de esta situación es un anticiclón instalado en el océano Atlántico que aporta estabilidad en el ambiente y arrastra aire del sur hacia Galicia. 

El mercurio subió ayer hasta los 32 grados centígrados en la ciudad, después de haber bajado por la noche hasta los 17. Estos valores son excepcionales para la época del año, según Meteogalicia. 

Sin cambios
La situación se prolongará en los próximos días, al menos hasta el próximo día 11, aunque el termómetro ya no subirá por encima de los 30 grados centígrados en las horas centrales del día.

Los bancos de niebla serán persistentes a primera hora de la mañana en las zonas más baja, lo que provocará un descenso del mercurio.  La sensación de calor ha llenado en los dos últimos días de bañistas las termas de Outariz, A Chavasqueira, Muíño das Veigas y la piscina de As Burgas, además de la dos márgenes d Miño. En la playa da Antena, uno de los lugares habituales para tomar el sol en la ciudad, estaba ayer llena de tollas, situación que se repetía en Oira.

Intenso calor en toda la provincia

 El calor también se hizo sentir en el resto de la provincia, incluso en las zonas más altas como Calvos de Randín, Baltar, Mazaneda, A Gudiña y Laza, con las máximas superando los treinta grados. 
Víctor Fernández es agricultor en  A Limia y ayer hacía su recolección de patatas en una parcela. "Nunca tivemos un tempo igual para recoller a colleita. Nos últimos dous anos moitas patatas quedaron sin recoller porque o terreo encharcouse ca auga", aseguró, puntualizando que el tiempo veraniego es bueno, "pero xa fai falla que chova un pouco para sementar os cereais de inverno".

Te puede interesar