ADOLESCENTES

Ourense aplica un plan pionero contra el botellón

Se basa en un modelo islandés y la primera fase busca recoger información entre más de 1.500 jóvenes.

El Concello de Ourense avanzó durante los últimos días, a través del área de Sanidad, la puesta en marcha del programa "Youth In Europe", que busca combatir el consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes. La idea de aplicarlo en Ourense partió de una moción del PSOE en el pleno del pasado mes de abril, que fue aprobada con los votos de socialistas, PP y Democracia Ourensana.

La primera fase del programa, basado en las políticas realizadas en Islandia, donde se consiguió una reducción espectacular del consumo, consiste en recoger información a través de una encuesta de 70 preguntas a un total de 1.580 adolescentes de 15 y 16 años. Técnicos islandeses responsables del programa proporcionan los cuestionarios, analizan las estadísticas y elaborarán los informes específicos para la ciudad.

Solo esta herramienta tiene un coste de 8.000 euros para las arcas municipales. Posteriormente, habría que trabajar en la puesta de marcha de soluciones específicas.

El director de "Youth in Europe", Jon Sigfusson, mantuvo una entrevista con la concejala de Sanidad, Sofía Godoy, para explicarle que los informes mostrarán indicadores de salud, ansiedad, depresión, salud física o estilo de vida y actividades de ocio, entre otros. Esta iniciativa es mucho más completa que el Plan Nacional de Drogas, que solo analiza el consumo y percepción de las drogas entre adolescentes. 

Te puede interesar