Pleno

El gobierno proyecta en tres lotes la rehabilitación del Posío

El PP aprueba en solitario el techo de gasto entre duras críticas de PSOE y OUeC a la Ley Montoro

El proyecto que maneja el gobierno local para la necesaria reforma integral del Xardín do Posío contempla tres actuaciones diferenciadas para recuperar su esplendor, según desveló ayer el concejal de Infraestructuras, José Araújo, durante el debate de una moción presentada por Ourense en Común para reclamar mejoras en este espacio y que se aprobó por unanimidad. "Hai moitas deficiencias, algunhas moi fáciles de corrixir", destacó el edil de OUeC Miguel Doval.

Aunque el jueves el gobierno local avanzaba que las concejalías de Infraestructuras y Promoción Económica tenían la intención de presentar un proyecto de reforma del Posío a la convocatoria de talleres de empleo de la Xunta, Araújo explicó ayer que sería la zona del jardín botánico la que más se ajustaría a la actividad que financia la Xunta, "aunque se non prosperase, o faríamos igual". Los planes para el Posío se completan con una actuación en el paseo central y una total renovación de la zona de juegos infantiles.

Desde el PSOE, Javier Rey valoró la situación del Posío "como un evidente fracaso do PP", a lo que Araújo respondió "que o noso partido foi o único que fixo algo no seu momento".


Poco consenso


La mejora del Posío fue, sin embargo, la única cuestión que suscitó la unanimidad durante la larga sesión plenaria, en la que el PP salvó los muebles con la aprobación del techo de gasto para el 2018 gracias a la abstención de DO, que ejerció como "muleta" del gobierno en varias de las mociones de PSOE y OUeC para que estas fueran rechazadas.

Por lo que respecta al límite de gasto, este queda fijado en algo más de 98,5 millones de euros, aunque su visto bueno se produjo en medio de duras críticas a la Ley Montoro y el voto en contra de PSOE y OUeC.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, justificó su postura "pola necesidade de derogar unha norma que vai en contra da cidadanía, que non ten sentido porque estamos sen débeda, cun remanente millonario, pero cunha administración constreñida e limitada para afrontar as necesidades reais". En una línea similar, Martiño Xosé Vázquez ve la situación como "un verdadeiro drama e unha aberración".

La edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, recordó que "siempre he sido muy crítica con la ley, pero es la que tenemos y hay que cumplirla".


Despedida y trámites


El pleno formalizó la despedida de la Corporación de la edil de OUeC, Ledicia Piñeiro, que renuncia al alta por motivos laborales, para actualizar el inventario de bienes y nombrar a los miembros del Tribunal Económico Administrativo. 


Reproches a Jácome por la "nova difamación" a empleados públicos


Los portavoces de PP, PSOE y OUeC reprocharon al líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, una "nova difamación" a los trabajadores públicos del Concello, rechazando una moción con la que pretendía erradicar lo que considera "prebendas y privilegios" de los trabajadores del Concello.

"É un novo capítulo de Jácome e a súa loita contra os funcionarios, na que só difama e desacredita baseándose en premisas falsas", señaló el portavoz del PP, José Araújo, mientras que la socialista Carmen Rodríguez Dacosta criticó la "estigmatización y llamar a los derechos, prebendas".

El portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, criticó también "que trate de confundir dereitos con privilexios e tratar de enfrontar a traballadores". Desde la CIG, en una carta remitida a los concejales de DO, también llovieron los reproches.


Polémica por el corredor


A diferencia de en la Diputación, donde los cuatro grupos acordaron una declaración institucional para apoyar el corredor ferroviario del noroeste peninsular, el grupo del PP en el Concello se desmarcó al no estar conforme con la propuesta, al entender que dana á cidade" por posicionar a Monforte como nudo del transporte de mercancías.

"Aprobar isto é un grave erro, está claro quen defende á cidade", destacó el alcalde ourensano, Jesús Vázquez.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, señaló al concejal Jorge Pumar por ausentarse de la votación, dado que también se había manifestado en otro sentido sobre este tema la semana pasada en el pleno de la Diputación. Los populares defendieron que los intereses provinciales y de la ciudad no tienen por qué coincidir. 

Te puede interesar