La Región

SESIÓN DE INVESTIDURA

Ourense apuesta por un acuerdo de gobierno: “Con elecciones, perdemos"

Representantes políticos, empresarios y sindicatos recuerdan la importancia de la estabilidad para los desafíos de la provincia
A varios diputados les tocó buscar asiento en el arranque de la segunda jornada del debate de investidura.
A varios diputados les tocó buscar asiento en el arranque de la segunda jornada del debate de investidura.
Ourense apuesta por un acuerdo de gobierno: “Con elecciones, perdemos"

Nadie entre los principales representantes políticos, empresarios o líderes sindicales en Ourense quiere oír nada sobre la repetición de las elecciones a nivel estatal. Con la primera votación fallida como algo natural en el guion de la sesión de investidura, la sociedad ourensana entiende que lo más lógico y coherente sería que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, trabajase con seriedad para llegar a un acuerdo con sus potenciales socios, Unidas Podemos, para desbloquear la situación y abandonar la provisionalidad en Moncloa.

Con importantes desafíos a la vuelta de la esquina como la llegada del AVE o proyectos estratégicos en infraestructuras o lucha contra la despoblación, Ourense parece no entender que la investidura no llegue a buen puerto. Los pronósticos coinciden: habrá un acuerdo, aunque sea "in extremis".

Para el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, la preocupación "máis importante" para Ourense "é que novo Goberno manteña compromiso co AVE, "un dos proxectos máis importantes da historia". Con esta reflexión, el líder provincial da por hecho que Sánchez será "finalmente presidente del Goberno co apoio dos independentistas, Bildu, asesores de Chaves e Maduro, un novo Goberno Frankenstein, un exemplo desa resistencia da que presume, a calquera prezo, que serán os intereses xerais de España". Pese a todo, Baltar pide "rigor, aínda que as perspectivas non sexan nada halagüeñas".

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, considera que la situación "es para preocuparse por la repercusión que puede tener" para la ciudad, al no dudar de que "de nuevo se producirán retrasos" en proyectos "y nuestros intereses quedarán relegados". Con todo, ve posible la conformación de un Gobierno mañana jueves, "pero la cosa pinta mal y puede ir a peor, ya que los intereses partidarios están por encima de los generales, por lo que volverán a perder los ciudadanos". 

La delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira lamenta "seguir nesta situación de incertidume" y recuerda a Pedro Sánchez que "debería facer todo o posible por negociar, ceder e consensuar cos que lle ofrecen apoio", entendiendo Díaz que España "necesita un goberno canto antes", asegurando que "lamentaría profundamente" la repetición de elecciones. La responsable de la Xunta en Ourense pide al candidato socialista que "deixe de tomarnos o pelo e que recoñeza as súas verdadeiras intencións, para resolver canto antes os asuntos pendentes coa provincia".

En el ámbito empresarial, la preocupación también es patente. La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, cree que el fracaso de Pedro Sánchez "no sería una buena noticia ni para el país ni para Ourense, puesto que la estabilidad es importante y en estos momentos está comprometida por la ausencia de presupuestos y la incapacidad de adoptar decisiones de calado".

La máxima responsable de la patronal ourensana aboga "por el acuerdo de última hora entre PSOE y Unidas Podemos aunque el resultado del pacto sea una incógnita", entendiendo que para nada es deseable que los ciudadanos vuelvan a ser llamados a las urnas, "ya que la repetición sería una mala señal para la imagen de España y no garantizaría una salida a la actual situación".

El secretario provincial de UGT, Mario Franco, coincide en que "la parálisis política y la incertidumbre afecta al mercado de trabajo", por lo que ve "clave salir de la provisionalidad", apostando claramente por el "gobierno de izquierdas".