OURENSE | CULTURA

Ourense, una “Atenas" renovada

CULTURA

Esta ciudad ha sido germen de la actividad cultural gallega. Nido de artistas, escritores y poetas, vivió tiempos dorados que parece que ahora empieza a recuperar con nuevos espacios expositivos y cifras de visitantes al alza.

Ourense, antigua "Atenas gallega" por su movimiento y actividad cultural en el pasado siglo, quiere recuperar de nuevo su esplendor. La que fuera cuna de la cultura gallega completará su oferta expositiva con tres nuevos museos y el renovado objetivo de atraer el turismo a la ciudad y al centro histórico. 

Estos recintos se unirán a la actividad cultural de Ourense, que cuenta ahora mismo con cinco espacios expositivos del Concello. El Museo Municipal, la Sala Ángel Valente, el claustro de San Francisco, el Belén Arturo Baltar y el Auditorio, además del centro cultural Marcos Valcárcel de la Diputación. Su director, Paco Rodríguez, afirma que "para as dimensións que ten Ourense hai moi poucas cidades que teñan unha actividade cultural tan dinámica" y recuerda que fue en la ciudad de As Burgas donde "naceron os principais movementos culturais de Galicia. A Xeneración Nós tivo o xermo aquí con Risco, Otero, Cuevillas. Logo desenvolveuse no resto de Galicia porque tiña mais potencial económico pero a esencia naceu aquí".

El lunes de la semana pasada, el comité de cooperación permanente Diputación-Concello presentaba los tres nuevos espacios con los que espera potenciar este dinamismo cultural con propuestas para todos los gustos. Los tres buscan dinamizar el casco viejo  con temas tan de Ourense como la rueda de afilar o el arte medieval, además de los "Bolechas".

Nuevos museos que se unirán a los espacios actuales, como el Marcos Valcárcel, que ha acogido 80.000 y 78.000 visitas en los dos últimos años. Una media que, según los cálculos de su director, prevé repetir este año. "Oscilamos entre estas cifras, varía en que hai tres salas de exposicións e se temos unha mostra que ocupa dúas, só computamos unha, e si temos dúas duplícanse as visitas. Nese sentido hai certa oscilación". 

De las cifras, Rodríguez destaca que un 60% son visitas a las exposiciones y el 40% restante al resto de actividades. "Posiblemente superemos os mil actos ao ano". En este año, las muestras más visitadas fueron las de Paco Ascón, con 2.531 visitas, y Manuel Quintana Martelo, con 2.500 personas.

Eva Torres, la coordinadora de los espacios expositivos del Concello de Ourense, destaca la "importancia" de la Sala Valente, que hasta el pasado mes de octubre había recibido la visita de 10.090 personas. De momento, lejos de las 16.880 de 2014, a falta del periodo de Navidad. Precisamente entrando en la época navideña, Torres recuerda también el Belén de Baltar, que aclara que "aínda que está aberto todo o ano, se lle pode dar máis importancia e máis apertura ao público polo Belén", Durante el año también cuenta con obras del artista en el edificio anexo. El espacio recibió, solo en las pasadas navidades, a un total de 11.932 personas, 4.292 más que en 2014.

El Concello también cuenta con el claustro de San Francisco. "O chamamos espazo expositivo porque, aínda que é externo, fanse actividades e actos artísticos", explica Torres. Los de este año suman, hasta octubre, 6.821 visitantes.

Según las cifras, el espacio más representativo es el Museo Municipal, que ascendió este año desde las 31.000 y 28.000 visitas, de los años 2014 y 2015, a 34.000. "Estamos moi contentos porque notamos en tódolos espazos expositivos moitísima diferenza de visitantes. A xente botouse máis á rúa, ou as exposiciós e proxectos atraian máis", destaca Torres, incidiendo en el mes de septiembre con el Proxecto Prego. "Na sala Valente o primeiro fin de semana casi chegamos a 2.000 persoas".

Te puede interesar