La Región

TEMPERATURAS

Aviso naranja en Ourense por temperaturas de hasta 40 grados

El termómetro comenzará a bajar a partir de este sábado

Ourense, en alerta naranja por las altas temperaturas (XESÚS FARIÑAS).
Ourense, en alerta naranja por las altas temperaturas (XESÚS FARIÑAS).
Aviso naranja en Ourense por temperaturas de hasta 40 grados

La estación de Remuiño (Arnoia) registró este jueves la temperatura más alta de la provincia, 39,1 grados centígrados en las horas centrales del día. El termómetro, que marcó 38,1 en la ciudad (el que está al sol en el parque de San Lázaro llegó a marcar hasta los 42), continuará ganando valores este viernes a causa de la situación anticiclónica, según Meteogalicia, que activó el aviso naranja por temperaturas extremas  en la jornada de hoy en toda la cuenca del Miño.

La Agencia Estatal de Meteorología (Amet) mantiene el aviso amarillo, activado en la mañana de ayer, pero recomienda extremar las precauciones por que el termómetro rozará los 40 grados centígrados a primera hora de la tarde en las comarca de O Ribeiro, Valdeorras y Ourense. "Toda la provincia registrara temperaturas por encima de los 30 grados", aseguraron en la Aemet.

Pero la situación será pasajera, dado que a medida que avance la tarde comenzará a entrar aire frío en las capas altas de la atmósfera, lo que provocará que el termómetro pierda altura, entre cinco y seis grados durante el fin de semana 

La masa de aire frío en las capas altas podría desencadenar nuevas tormentas durante la jornada de mañana, sábado, que se prolongarían en la madrugada del domingo, según el observatorio gallego.

La jornada de ayer y la de hoy no serán las más calurosas de un mes de julio en la provincia. El récord se mantiene en el día 20 del mes de julio del año 1990, cuando el termómetro subió hasta los 42,6 grados en la ciudad.