Pandemia

Ourense y Barbadás, "a liña a seguir" para aplanar la curva en la provincia

photo_camera Julio García Comesaña, durante la rueda de prensa de ayer (LAVANDEIRA).
Los casos se redujeron en un 25% en ambos municipios tras la implantación de las medidas restrictivas de movilidad y vida social

La provincia estrena hoy las nuevas restricciones anunciadas por Sanidade el pasado martes, tras la reunión del comité clínico. Carballiño, Boborás y O Irixo afrontan las más duras, con la prohibición de toda actividad no esencial. Verín, Oímbra y Vilardevós pasan al nivel 3, con movilidad perimetral restringida. Ourense y Barbadás, pese a la mejoría registrada en los datos los últimos días, mantienen sus restricciones. El resto de la provincia, al igual que la totalidad de la comunidad, pasa a nivel 2 y las reuniones de más de cinco personas quedan prohibidas.

Sanidade mantiene el foco en la comarca carballiñesa, donde todavía no se ha producido la mejoría esperada. "Ou as medidas tomadas non son suficientes ou non se están cumprindo as restricións xa impostas", asegura Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, que también señala con preocupación la incidencia de Verín. De igual forma, Comesaña destacó la reducción de casos en Ourense y Barbadás. "Imos vendo resultados, o que amosa que as medidas impostas son as adecuadas", resalta. 

Félix Rubial, gerente del área ourensana, también destaca la evolución favorable de ambos municipios tras la restricción de la movilidad y de la vida social: "Son a liña a seguir: os casos descenderon nun 25% nestes días". Sanidade espera ver resultados similares en los próximos días en Carballiño, Boborás y O Irixo, donde no solo preocupa la incidencia acumulada, sino también la edad de las personas contagiadas. "Tomar este tipo de decisións non é sinxelo, estas medidas xeran sufrimento e dor, pero Carballiño ten unha incidencia en torno aos 1.200 casos a 14 días, estamos falando de cifras tremendas", reconoce Rubial, que apela a la efectividad de las medidas y pide concienciación a la población. "Eu estou convencido de que vai resultar. Aínda así, sabemos que a cifra de hospitalizados vai seguir en aumento nos próximos días, porque dende que se producen casos positivos pasa unha semana ata que se ve o incremento nos hospitalizados", señala.

Limitaciones perimetrales

La actual situación de la provincia, con diferentes restricciones según la zona, será la tendencia de los próximos meses, para atajar de forma individualizada los diferentes brotes. El gerente del área ourensana apunta las "diferentes realidades" de cada comarca de la provincia, y asegura que hasta que no se disponga de una vacuna de "aplicación masiva", los niveles de limitaciones fluctuarán en relación a la evolución de las cifras de contagios. "No caso da provincia vese claramente a relación tan marcada dos concellos máis pequenos cas capitais comarcais, hai fluxos de persoas por razóns educativas, sanitarias, sociais...", explica Félix Rubial.

Con respecto a la reciente cuestión sobre si declarar el toque de queda o no para frenar los contagios, Comesaña afirmó ayer que lo ve como una "herramienta interesante", pero apuesta por que se establezca con "criterios objetivos" y "donde sea justificado". 

“Xa se están restrinxindo as cirurxías demorables"

Los ingresos por covid continúan en aumento en el área sanitaria, en la línea de las últimas semanas. En la jornada de ayer eran 122 los hospitalizados –97 de ellos en el CHUO–, de los que 16 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) –en el CHUO y en El Carmen–. La previsión, pese a la cierta estabilización de los casos, no es buena. "Agora mesmo temos 15 persoas na UCI, cando o pico da unidade na primeira vaga foron 23, é dicir, son unhas cifras moi altas", afirma Rubial. Por ahora, la unidad todavía no se ha expandido a otras zonas, como en la primera ola –los pacientes se encuentran en boxes independientes–.

Seis traslados

El incremento de la presión asistencial del área ourensana ha provocado el traslado de seis pacientes de covid al área de Vigo, una posibilidad ya planteada por Sanidade al inicio de la segunda ola. "A situación entre ambas áreas é de absoluta asimetría e o Sergas non pode permitir que a carga asistencial sobre os profesionais, neste caso os de Ourense, poña en perigo a súa capacidade", asegura Rubial. El gerente también asegura que, en caso de considerarse oportuno, los pacientes con covid del Hospital de Valdeorras podrían ser trasladados a Lugo. "Estas medidas están recollidas nos plans de continxencia, de igual forma que se a situación nun momento dado é moito mellor en Ourense ca noutras provincias sería ao contrario", apunta.

Otros servicios

A pesar del aumento de ingresos, el gerente asegura que "non se están producindo cancelacións ou retrasos" en servicios ambulatorios. "Por agora xa se están restrinxindo as cirurxías que se poden demorar, pero non así no resto dos casos", explica. Rubial recuerda que la capacidad asistencial no está al 100%: "Aínda nos quedan plantas que podemos utilizar ante a posibilidade de ter máis pacientes, tanto con covid coma do resto de patoloxías".

Te puede interesar