Ourense

Ourense y Barcelona coinciden en buscar una mejor fiscalidad

Ourense

POLÍTICA

Ourense y Barcelona coinciden en buscar una mejor fiscalidad

Manuel Baltar y Marc Castells ven necesaria una financiación diferenciada para las entidades locales 

Las Diputaciones de Ourense y Barcelona avanzaron ayer sobre los principales retos de los gobiernos provinciales: despoblación rural, empleo, financiación y servicios y coincidieron en la necesidad de una política fiscal y financiera diferenciada para el ámbito local.

Los líderes de ambas instituciones, Manuel Baltar y Marc Castells, se reunieron en Madrid, en el marco del encuentro de la Fundación Democracia y Gobierno Local, entidad en la que ambos forman parte del órgano de gobierno.

Baltar y Castells concordaron en la importancia "dunha política fiscal e financeira diferenciada para o ámbito local, e a participación das deputacións nos ingresos dos tributos da comunidade autónoma", tal y como señaló el presidente de la Diputación de Ourense.

Se trata del primer encuentro entre ambos mandatarios desde que Castells fuese nombrado presidente de la Diputación de Barcelona, el pasado mes de junio.

Durante la reunión se abordó la necesidad de avanzar en las competencias de los gobiernos provinciales, incidiendo en una mayor flexibilidad en los parámetros fiscales tras la contribución de la administración local a reducir la deuda y el déficit públicos.

Otro de los temas fundamentales sobre la mesa fue el nuevo presupuesto 2021-2027 de la Unión Europea, en el que ambos mandatarios resaltaron la importancia de poder tener una gestión directa de los fondos. Baltar señaló que eso "repercutiría favorablemente na xestión, axilidade e desenvolvemento de proxectos", especialmente contra la despoblación rural y para el fomento del empleo.


Ámbitos “fundamentais"


Estos dos son ámbitos de "fundamentais" en las agendas de trabajo de los gobiernos locales intermedios, afirmó Baltar, siguiendo la estela de lo que ya trasladó en Bruselas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en ese caso ejerciendo de presidente de Partenalia. 

Más en Ourense