Coronavirus en Ourense | La provincia, a la cabeza de España en la campaña de vacunación

El personal sanitario de la provincia podría empezar a recibir la primera dosis  esta misma semana

La primera ronda de la campaña de vacunación está casi ya terminada en la provincia, después de administrar la primera dosis a más de 9.000 personas entre usuarios y trabajadores de residencias sociosanitarias. 

Ourense se convierte así en una de las provincias del país, sino la primera, con mayor porcentaje de dosis inyectadas (por encima del 90% de lo previsto). Aunque se desconoce el dato por provincias, Galicia es la comunidad autónoma que registra la mayor proporción de vacunas administradas, según los datos del Ministerio de Sanidad, que cifra en el 81% las inyecciones, por encima ya de Asturias, con el 79,9%. Dentro de la comunidad, el área sanitaria suma uno de los porcentajes más altos de distribución.

A falta de terminar la primera ronda, el área sanitaria prepara ya el dispositivo de vacunación contra el covid entre los sanitarios, que podría empezar ya esta semana. Estos días, facultativos de diversos servicios ya han sido llamados para participar en la campaña. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, aseguraba hace días que se espera una "altísima" tasa de participación: "Non deixamos de ser persoas con familias, e sempre está o temor de poder levar nós algo que poida afectar aos nosos achegados".

El segundo turno de la primera fase de vacunación empezaría el día 18 de enero, tal y como explicó Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, la pasada semana. La Consellería de Sanidade planea finalizar la primera fase a finales de enero, para blindar las residencias de mayores ante la incidencia del virus. 

El Colegio de Médicos de Ourense recordaba ayer la importancia de la vacunación y alertaba de la existencia de usuarios y trabajadores reticentes a inmunizarse en centros de mayores. "Nos parece increíble que pase esto en el grupo más afectado en vidas perdidas", apuntan desde la junta directiva.

La cifra de afectados en centros sociosanitarios, de hecho, aumenta desde hace días en la comunidad. En la provincia son ya 29 los usuarios contagiados y 13 los trabajadores. En la jornada de ayer, la residencia de mayores Chandrexa confirmaba el positivo de una residente. La mujer fue trasladada a Urgencias, donde se le realizó la prueba diagnóstica del covid. Hoy, usuarios y trabajadores del centro serán sometidos a un cribado, para comprobar el alcance del positivo detectado.

Te puede interesar