Crónica

Los turistas en Ourense, “de casualidad”

Un grupo de turistas se inmortaliza en las calles de la ciudad.
photo_camera Un grupo de turistas se inmortaliza en las calles de la ciudad.
Motivos muy diferentes atraen estos días de puente a los turistas a Ourense. Algunos vienen de paso, otros repiten e incluso los hay que visitan las calles de la ciudad “por casualidad”. Eso sí, todos quedan maravillados por el agua termal de As Burgas.

Cualquiera que salga estos días a la calle se encontrará a decenas de turistas que aprovechan este “macropuente” de los días de la Constitución y la Inmaculada para visitar tanto la provincia como la ciudad. En el caso de la urbe, el Casco Vello es un bullicio constante de gente. Van de aquí para allá, siempre con el móvil en la mano para que no se les escape ni el más mínimo detalle de todos los encantos que esconde la vieja Auria y publicarlos en sus redes sociales.

Los motivos que les traen hasta Ourense son muy heterogéneos. Por ejemplo, Jesús y Sandra llegan desde Santander, pero no es la primera vez que visitan la provincia. Estos cántabros pasan parte de sus vacaciones en Tomiño y siempre aprovechan para visitar las ciudades gallegas. Sobre lo que más le gusta de Ourense, Jesús lo tiene claro: “El tapeo y la zona de los vinos, es lo que yo le recomendaría a todo el mundo”. Con todo, también destaca algunas de las señas de identidad como “el Puente Romano o la zona de las Burgas, es todo muy espectacular”.

Razones diferentes tiene Joanna. Ella es canaria y es su primera vez en Ourense. En su caso, se trata de una visita exprés para visitar a una familiar que sí reside en la ciudad. Aunque recién llegada, reconoce que “las Burgas son una maravilla, es muy sorprendente que el agua salga tan caliente” y coordinará la visita familiar con las culturales. 

Lola y su familia acabaron ayer en la fuente termal “de casualidad”. Lo cierto es que su plan inicial era pasar un día entre esquís y nieve, pero la falta de ésta en la estación de montaña de Manzaneda les hizo desviarse unos kilómetros hasta la ciudad. Pese a vivir en otra ciudad gallega -A Coruña- era la primera visita de Lola, que también quedó fascinada por la zona histórica y por la altísima temperatura del agua termal.

Mientras tanto, por la Plaza Mayor desfilan grupos de turistas en visitas organizadas. Allí, los guías les explican la historia de la ciudad y de todos los edificios históricos que se contemplan. Sus orígenes son variados, pero en lo que muchos coinciden es que están de paso y conociendo Ourense de forma exprés, ya que el motivo principal de su viaje es ver las luces de Navidad, pero las de Vigo, no las de Ourense. Así, aún quedan días para que aquellos que no conocen los encantos de Ourense los descubran, ya que se espera que el trasiego de visitantes se prolongue hasta el domingo.

Te puede interesar