Ourense

Ourense Centro pide aplazar el alquiler de locales de hostelería

Ourense

Coronavirus en Ourense

Ourense Centro pide aplazar el alquiler de locales de hostelería

Luis Rivera, en su establecimiento. (Foto: José Paz)
photo_cameraLuis Rivera, en su establecimiento. (Foto: José Paz)
La entidad propone a la Administración que exija moratorias para frenar el cierre de negocios

La hostelería de la ciudad afronta semanas difíciles tras las últimas restricciones impuestas por Sanidade, la puntilla para un sector herido de muerte desde marzo. El Centro Comercial Abierto Ourense Centro, en esta línea, reclama la colaboración del gobierno local a través de una moción al Pleno, en la que se pide aplazar el alquiler de los locales de hostelería para evitar más cierres de negocios en la ciudad.

El colectivo plantea al gobierno local la posibilidad de instar a los arrendadores de locales de hostelería a ampliar los contratos de alquiler para permitir así a los inquilinos hacer frente a los gastos en un margen de tiempo mayor. "Esta medida podría ser incentivadora para los hosteleros para mantener sus negocios, de los que dependen muchas familias, no solo de los propios trabajadores, sino también de los dueños de los locales", propone Luis Rivera, presidente de la asociación.

En particular, Rivera señala la como posible fórmula la extensión de los contratos tras su finalización por un periodo de tiempo "que sería el doble de los meses transcurridos desde la declaración del Estado de Alarma hasta que la situación se normalizase".

Mediación

Desde Ourense Centro también se propone al gobierno local instar a la Xunta y al Gobierno Central a adoptar las medidas legales oportunas para "hacer obligatoria para el arrendador la posibilidad de modificar la duración de los contratos". Del mismo modo, instan al Pleno a constituir una comisión de seguimiento para comprobar los efectos de la medida en arrendadores y alquilados. 

La entidad recuerda las dificultades que el sector hostelero ha atravesado a lo largo de los últimos meses, así como la "gran incertidumbre" ante los posibles escenarios de los meses venideros. "La caída en los ingresos ha sido fulminante y la recuperación se espera lenta y gradual", recuerda Rivera. 

La moción se registró el pasado viernes, con el objetivo de que se debata en el próximo pleno del gobierno local. Desde Ourense Centro esperan que la propuesta se tenga en cuenta, dada la situación de "emergencia en materia económica" derivada de la pandemia del covid. La ciudad ya muestra los efectos de la crisis del sector hostelero, ya que cada vez son más los que se ven obligados a bajar la persiana de forma definitiva.



Otros grupos del sector servicios, satisfechos por el cribado de plantillas

La situación epidemiológica de la ciudad motivó el cribado voluntario de hosteleros para conocer la afectación del covid en el sector. Desde Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO) y Cociña Ourense agradecen la iniciativa al Sergas y a la Xunta de Galicia, por dar la posibilidad de que los asociados pudiesen someterse a pruebas PCR. 

Las dos asociaciones aseguran las "ganas" del sector de volver a trabajar, pese a las condiciones sanitarias derivadas de la irrupción del covid. "Nos gustaría hacerlo en las mismas condiciones que antes, pero somos muy conscientes de que no lo haremos si no es bajo unas condiciones que garanticen tanto la seguridad de trabajadores y clientes", apuntan. Por otra parte, ambos grupos esperan que el "gran esfuerzo humano y económico" que están realizando sea puesto en valor por la sociedad. "Desde los trabajadores a los consumidores y administraciones públicas", remarcan.n

Más en Ourense