DESEMPLEO

Los datos del empleo de junio en Ourense son los mejores en diez años

La provincia registra ahora 19.375 parados, una cifra que no se producía desde el ejercicio del 2008

El empleo va con viento a favor. El empuje estacional está detrás de los buenos datos de paro registrado que ayer dio a conocer el Ministerio de Empleo y que para el caso de Ourense supone una cifra de 19.375 desempleados inscritos en el Servicio Público  de Empleo. La novedad está en que el empleo se sitúa ahora en niveles desconocidos en los últimos diez años; es decir, desde antes de la crisis. El mes de junio del 2008 se contabilizaron 18.796 desempleados, una cifra que no hizo más que crecer en los años sucesivos. También en las medias anuales se describe la misma situación: el recuento nunca estuvo tan bajo y el dato de ahora es mucho más alentador que en los años de plomo del paro, sobre todo en el 2013, donde se alcanzaron los 29.962 parados de cifra media. No fueron mejor los ejercicios del 2012 ( 29.785) o del 2014 (27.898).

Ahora el desahogo es mayor. En el último mes la provincia perdió 430 parados ( -2,17%) y en la tasa interanual confirmar un descenso de 2.370  parados (-10,90%). Como era de esperar, el efecto estacional anima el empleo y de los 430 parados menos registrados, 217 son del sector servicios. Cerraron el mes también con datos positivos la agricultura, con 23 desempleados menos; la industria, que baja 85 parados; 91 menos se registran en la construcción y 14 menos en el colectivo sin empleo anterior.

El punto débil sigue estando en la estabilidad. De enero a junio se hicieron en Ourense 36.891 contratos, aunque únicamente 4.250 han sido indefinidos. Es decir, el 11,52% de los accesos al mercado laboral se hace bajo la fórmula de la estabilidad. El resto, 32.641, han sido temporales, lo que representa un 88,48 % del total.

Es ahí donde ponen el acento los sindicatos. Anxo Pérez Carballo, de la CIG, dice que "isto demostra que as reformas laborais fracasaron e só serviron para recortarnos dereitos e empobrecernos, exigiendo al nuevo gobierno de Pedro Sánchez la derogación de la normativa laboral. Pedro Barreiros, de Comisiones Obreras, indica que "os datos de xuño indican que o mercado laboral provincial segue sendo precario, temporal e insostible" y alude a que "o feito de que mais do 90% dos contratos asinados asinados en xuño fosen temporais, demostra a tremenda debilidade estrutural do mercado laboral provincial". UGT se apunta a la misma teoría y Mario Franco hace notar que el paro desciende "a costa de máis precariedade e temporalidade na contratación".

Como es habitual, los empresarios ven justamente lo contrario. José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO, indica que "los datos revelan el fruto de las políticas vigentes y, dada su incuestionable eficacia, invitan a profundizar en estímulos para la creación de empresas y a la contratación laboral de forma que pueda proseguir la recuperación económica en beneficio general".

El buen dato laboral de junio también se percibe en el resto de Galicia y España. El número de parados bajó en junio en 6.631 desempleados en la comunidad respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 3,75%, por encima de la media, que fue del 2,8%. En el conjunto estatal, la cifra fue de 89.968 desempleados menos, su menor descenso en este mes desde 2011.

Te puede interesar