Ourense

Ourense, una ciudad para "comerse"

Ourense

OCIO Y GASTRONOMÍA

Ourense, una ciudad para "comerse"

Tapa de pulpo en Xantar. // Martiño Pinal
photo_cameraTapa de pulpo en Xantar. // Martiño Pinal

La tradición de pinchos ourensana es conocida en toda Galicia, y esta forma de vivir los sabores y sensaciones gastronómicas es uno de los puntos en común que varias localidades del sur de Galicia tienen a lo largo de su historia.

Si hay un lugar en  Ourense donde la gente confluye de forma natural, especialmente en las noches de fin de semana, sin duda son «Os Viños», en el Centro histórico: la zona de tapeo por excelencia en la ciudad. Este conjunto de calles, unidas en un extremo por la Plaza del Hierro y que terminan en los alrededores de la Catedral, concentra gran número de bares, restaurantes y tabernas donde disfrutar de la gastronomía y la tradición vinícola de Ourense, compartiendo pinchos, raciones y cantigas en buena compañía. Aunque cada vez encontramos más propuestas de mesa y menú a la carta, lo más tradicional sigue siendo probar bocados a pie de barra en paradas cortas: como manda la tradición, un pincho, un bar.

La escena hostelera de la ciudad goza de excelente salud, con nuevas propuestas surgiendo cada día, lo que hace difícil detallarlas todas. Sirva este itinerario como botón de muestra para guiar al visitante, sugiriendo las zonas más concurridas y algunos de los locales de más larga trayectoria… pero ni mucho menos los únicos.

FERIA
Los días 7 y 17 de cada mes (excepto si coincide en domingo, que se pasaría al lunes) se celebra feria en Ourense, por lo que al mediodía es recomendable peregrinar hasta el Campo de la Feria (situado al lado de las Termas de A Chavasqueira) para probar una de las tradiciones gastronómicas más antiguas y asentadas en Ourense.

El menú lo forman el pulpo y la carne cocida en caldero (carne ao caldeiro), ocasionalmente también churrasco, acompañados de un buen vino Ribeiro. De postre, siempre café y bica (bizcocho de manteca), y si no hay prisa quizás algún licor.

El pulpo á feira es el manjar al que suele recurrirse para celebrar las ocasiones especiales, así que no es extraño encontrar los domingos a varias pulpeiras con sus calderos distribuidas por la ciudad,  preparando raciones a una clientela que espera para comerlo in situ o llevárselo a casa: el pulpo es el plato estrella del almuerzo dominical en familia.

Xantar, salón internacional
Cada año el recinto ferial de Expourense se transforma en un gran centro de restauración para la celebración de Xantar la principal feria gastronómica de Ourense. Más de una  veintena de restaurantes de diferentes regiones de España, Portugal y Latinoamérica permiten disfrutar de sabrosos menús, y las actividades del salón generan sinergias económicas y acuerdos comerciales.